Más de 13.000 dependientes en la Región, un 70% más que en mayo de 2015 “que no son atendidas y que tienen reconocido por Ley ese derecho.
Cifras que ofrecía hoy la concejala del Partido Popular, Cristina García, y que calificaba como “escalofriantes” además de ser dice, una situación “inaudita”.
Por ello afirma que los que se postulaban como “los adalides de los intereses de los más vulnerables se encuentran en los despachos incapaces de defender a este colectivo” ya que
en un tema tan delicado con es la Dependencia, el Gobierno Socialista “ha defraudado a este colectivo y les ha roto todas sus expectativas de mejora”.
Insiste en que los que dicen de sí mismos “ser un Gobierno con alma” estos mismos colectivos los llaman “gente sin alma”.
Recuerda la concejala que en año 2015 el Gobierno Socialista en la región firmó un Pacto por la Dependencia que olvidó dice, nada más tomar posesión según los datos que dicen que a día de hoy son más de 5.500 los expedientes de personas en situación en situación “incluso de abandono”, pendientes de una valoración y más de 4.600 personas que han fallecido esperando la prestación a la que tenían derecho.
La situación, según García, se agrava al estudiar los presupuestos que dice que “han ido mermando año tras año”, recortando en 2016 más de 34 millones de euros en Dependencia aumentando a la vez el Gobierno de García Page el gasto en asesores y los impuestos a los ciudadanos.
Afirma que con los últimos presupuestos regionales, se va a seguir dando “continuidad” a esta situación, sin dar credibilidad ni estabilidad, con lo que insiste en que van a “seguir pasando factura a los ciudadanos”. Señala que los Presupuestos no “han sido capaces de recoger los gastos de farmacia, pañales y empapadores de los niños dependientes” por una cantidad “irrisoria y miserable”.
También denuncia que los Presupuestos destinen “cero euros” para enfermedades raras a pesar de que el Gobierno socialista, “sin alma” lo prometiera y a pesar de que desde el Gobierno Nacional se concediera a las Comunidades un millón de euros para este asunto, cantidad que dice que García Page ha preferido destinar al pago de asesores, aumentando el gasto en altos cargos en un 4,2% y un 5,9 en personal eventual, algo que dice la Concejala que “deja claro” cuál es la prioridad del Gobierno Regional.
Unas políticas que dice que están afectando mucho a Villarrobledo donde afirma que existen más de 30 personas en lista de espera para obtener el servicio de ayuda a domicilio que tienen concedido, con dependientes de grado 1 y grado 2 sin servicio. Afirma la concejala que desde la Junta, cuando conceden un expediente “lo hacen a sabiendas” de que no se va a poder optar a ningún servicio ni de residencia ni de ayuda a domicilio.
Para Cristina García la lista de espera para ayuda a Domicilio en Villarrobledo con 30 personas esperando el servicio es algo “histórico” ya que nunca había ocurrido en Villarrobledo ni durante los años más fuertes de la crisis con el Gobierno de Mª Dolores Cospedal.
Añade la Concejala que en Villarrobledo existen casos en los que la persona ha fallecido antes de que hayan venido a valorarlo para concederle el grado de dependencia correspondiente y otros en los que los herederos han tenido que reclamar la prestación concedida a su familiar fallecido con carácter retroactivo.
Concluye la concejala popular afirmando que el gobierno socialista está incumpliendo todas sus promesas y plazos ya que explica que cuando la ley concede un plazo de 6 meses para resolver los expedientes, se están tardando 10.
Se pregunta finalmente, la concejala lo qué estará haciendo al respecto el alcalde socialista y la concejala se Bienestar social del Ayuntamiento, asegurando que “no están haciendo nada” sino “mantener su sillón” y “tener sus buenas fiestas”.
Una situación que dice que es “vergonzosa” y que no se puede permitir ya que dice que los ciudadanos necesitan políticos que defiendan sus intereses por lo que se une a la petición realizada en días pasados por la edil popular, Belén Torres reclamando la dimisión de la concejala de Servicios Sociales a la que pide que se dedique a “hacer su trabajo”. Añade que la edil socialista acude a las Comisiones “ocultando informes” y creando dudas en determinados temas, diciendo “las verdades a medias”.
Por último respecto a la pasada Junta de Gobierno donde se aprobaron los convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja y ante las críticas de la concejala Rosario Herrera por no haber votado el Partido Popular, a favor de los mismos, Cristina García aclara que su voto fue la abstención y que no votó en contra, ya que desde su Grupo Municipal entienden que dichos convenios pueden ser mejorables.
