Tras el pleno del mes de Septiembre celebrado el pasado viernes y después de algunas valoraciones sobre el mismo que se han realizado desde otros grupos municipales, hoy la portavoz del grupo Socialista, Trinidad Moyano, ha afirmado que se ha podido ver como el portavoz de Se Puede Villarrobledo, Mario de la Ossa, ha intentado justificar su falta de educación y sus continuas interrupciones durante la sesión.
Para Moyano esta actitud de De la Ossa se debe a que “cuando no le sale su discurso ensayado” y “no obtiene las respuestas que quiere”, recurre a “la pataleta de niño pequeño”, a la interrupción continua y a las faltas de respeto. Dice la Portavoz socialista que con estas formas, Mario de la Ossa cada vez se parece más en su forma de hacer política al Portavoz popular, Bernardo Ortega, con comportamientos similares en los plenos.
Según Moyano al portavoz de Se Puede Villarrobledo se le puede aplicar el refrán que dice “consejos vendo que para mí no tengo” ya que explica que de la Ossa ofrece en pleno ”clases magistrales” sobre transparencia, acusando al grupo socialista de “instrumentalizar” la web municipal al “colgar” en esta página institucional las ruedas de prensa del Equipo de Gobierno.
Trinidad Moyano explica que Mario de la Ossa sabe perfectamente que esto se puede hacer porque “le guste o no” son el Gobierno Municipal. Incide en que las normas son las mismas para todos pero que cuando a él no le gustan “no solamente las cambia sino que intenta imponerlas a los demás”.
El Gobierno dice la portavoz, no está haciendo nada fuera del reglamento pero afirma que Mario de la Ossa sí y alude a que ha habido ocasiones en que miembros de Se Puede Villarrobledo que no son concejales ni cargos electos han comparecido en rueda de prensa en el despacho que el grupo municipal dispone en el Ayuntamiento, incluso en otras ocasiones en nombre de un partido político sin representación municipal como es Podemos.
Insiste Moyano en que eso “sí es instrumentalizar” ya que incluso de la Ossa tiene un requerimiento por parte del Secretario donde dice que el reglamento no lo permite.
Por otro lado, en pleno el Alcalde llamó la atención al Portavoz de Se Puede Villarrobledo en el sentido de que durante la celebración de la Bicicletada de Podemos se había recurrido a recursos municipales como Policía Local o Protección Civil, medios que pagan los ciudadanos. En este punto Trinidad Moyano dice que fue un “despropósito” la respuesta del concejal, cuando dice que de la Ossa afirmó que estos recursos también se ponían a disposición en la celebración de la Semana Santa.
Otro ejemplo, según la Portavoz de que de la Ossa “instrumentaliza” la institución es el uso que dice realizan desde Se Puede Villarrobledo de espacios públicos para sus reuniones y asambleas de partido, cuando tanto partido socialista y Partido Popular las realizan en sus propias sedes pagadas por sus respectivos partidos.
Critica Moyano que Se Puede Villarrobledo utilice un espacio público como el polivalente del Barrio de San Antón para estos fines y que cuando se trata de Podemos se recurra al salón del Mercado de Abastos, cuyo gasto por su uso pagan todos los vecinos de Villarrobledo. Dice la Portavoz que Se Puede Villarrobledo no es una asociación con fines sociales o culturales sino un partido político.
La portavoz socialista realiza una “pequeña cuenta” y explica que durante los 28 meses de legislatura a un precio por alquiler de 400 euros al mes supondría la cantidad de 11.000 euros, que multiplicados por las “dos sedes” que dice que son de las que disponen Se Puede Villarrobledo y Podemos, serían 22.000 euros, insistiendo en que el Partido Socialista sí corre con los gastos de su Sede para su actividad de partido. En conclusión para Moyano, los ciudadanos son los que subvencionan a de la Ossa sus reuniones.
Aconseja Trinidad Moyano a Mario de la Ossa que esté menos pendiente de las redes sociales y que cuando “acuse a los demás de algo se mire primero su propia mochila” porque parece que las reglas son para todos “menos para él”.
Concluye la portavoz afirmando que Mario de la Ossa “maquilla la realidad a su antojo” y explica que no es cierto que el Gobierno no lleve a pleno las propuestas de Se Puede Villarrobledo, recordando que en los dos últimos se ha llevado tanto la propuesta sobre la creación de la junta de portavoces que está aprobada y funcionando y la propuesta sobre la rehabilitación del Gran Teatro que finalmente retiró.
Informa además que en este último pleno iba a ser incluida una nueva propuesta de este grupo municipal pero que al final no pudo ser incluida en el orden del día porque según informó el secretario del Ayuntamiento era inviable jurídicamente. También afirma que no es cierto que Se Puede Villarrobledo haya registrado 20 propuestas como decía de la Ossa en sus declaraciones.
Por tanto, Trinidad Moyano, termina insistiendo en que quien instrumentaliza el Ayuntamiento no es el grupo socialista e insta de la ossa a que si habla de transparencia, se aplique el cuento.
