Desde el Equipo de Gobierno se afirma que Se Puede Villarrobledo miente en cuanto a sus declaraciones sobre la inexistencia de un Plan de Emergencias ante inundaciones durante el Festival Viña Rock
Así lo han explicado hoy las dos tenientes de alcalde, Rosario Herrera y Trinidad Moyano acompañadas por el subinspector Clemente de Policía Local y por el Jefe de protección Civil, Bernardo Coronado.
Para Se Puede Villarrobledo quedaba demostrada esta carencia ante la presentación en Junta de Gobierno por parte de los técnicos de Protección Civil de un informe solicitando una subvención a la Consejería de Hacienda para la creación de este Plan de Emergencias.
Rosario Herrera ha señalado la confusión de los representantes de Se Puede Villarrobledo en este sentido, incidiendo en el hecho de que estas declaraciones pueden crear “alarma social” e instando a este grupo político a informarse adecuadamente antes de comparecer públicamente con afirmaciones de este tipo.
Explica la Primera Teniente de Alcalde que en la aludida Junta de Gobierno se aprobó una solicitud de ayuda para un Plan de Actuación Municipal ante Inundaciones que alega que “no tiene nada que ver” con el Plan de Autoprotección confeccionado expresamente para el Festival Viña Rock.
Continua Herrera, explicando que el año pasado ya se solicitaron otras tres ayudas para la creación de otros 3 planes ante la entrada en vigor de la normativa por la que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes debían poseer un Plan Territorial de Emergencia, un Plan de Actuación Municipal antiincendios forestales y un Plan de Mercancías Peligrosas, ayudas que fueron concedidas y que han permitido que estos planes se estén ya ultimando para su puesta en marcha.
Del mismo modo y, atendiendo igualmente a la normativa, este año se ha solicitado el Plan de Actuación Municipal para Inundaciones, un plan general para todo el municipio de Villarrobledo, lo que es “totalmente independiente” a que en eventos organizados en la ciudad se realicen los Planes de Emergencia y Autoprotección necesarios, específicos y adaptados a sus características particulares como es el caso del festival Viñarock y que como explica Trinidad Moyano, recoge todos los aspectos, circunstancias e imprevistos que se pueden ocasionar en su transcurso, incluido el Plan de Emergencia ante condiciones climatológicas adversas.
Señala la segunda teniente de Alcalde que para la realización de un evento multitudinario como es Viña Rock, es obligatorio poseer un Plan de Emergencia y Autoprotección “específico” que elabora la empresa concesionaria y que después es estudiado, supervisado y completado por la Junta Local de Seguridad integrada por representantes de la Junta de Comunidades, Bomberos, técnicos de Urbanismo y de la oficina técnica, el 112, Protección Civil y Policía Local.
Este plan, una vez revisado por la Junta Local de Seguridad se lleva a Junta de Gobierno para su aprobación, señalando Moyano que en la pasada edición de 2017, el Plan de Autoprotección fue aprobado con la abstención del concejal Mario de la Ossa.
Insiste Trinidad Moyano en que se trata de un Plan “completo” e “integral” revisado por todos aquellos que tienen que ver con la seguridad durante el ViñaRock y que completan con sus aportaciones que la empresa tiene que incluir a la hora de la celebración del evento.
En este sentido, invita la edil del Gobierno a Mario de la Ossa a que revise y lea el Plan ya que en una de sus páginas vienen señaladas las actuaciones a llevar a cabo en caso de condiciones climatológicas adversas que incluye tanto incidencias por lluvias fuertes, viento u olas de calor. Por lo que Moyano recalca que no es cierto que el Festival Viña Rock no contara con un plan de protección contra las inundaciones ya que se especifica de forma concreta el procedimiento a adoptar ante cualquier incidencia de este tipo.
Con todo esto Trinidad Moyano insta al concejal de Se Puede Villarrobledo a que “actúe como un político serio” y rectifique en sus declaraciones ya que se trata de la seguridad de las personas además de “una falta de respeto” al trabajo de los cuerpos de seguridad que han elaborado el Plan y han velado por su aplicación y el buen desarrollo del Festival.
