El alcalde, Alberto González firmó el pasado día 6 de junio un convenio de pago con la empresa pública TRAGSA con el fin de calendarizar la deuda pendiente contraída por el anterior gobierno de Valentín Bueno tras la realización por la mencionada empresa de tres obras en Villarrobledo y que los populares dejaron «sin pagar».
Así lo ha dado a conocer hoy, el concejal de hacienda, Juan Luís Íñiguez quien ha señalado que esta deuda asciende a 318.000 en concepto de las obras realizadas en la placeta de Santa María, el asfaltado de la Avenida Picassent del Polígono Industrial y la construcción de la Campa de camiones en el polígono de las Eras de Santa Lucía.
Concreta el concejal que las obras de la Plaza de Santa María fueron encargadas en abril de 2014, con un presupuesto de ejecución de 23.100 euros. Recuerda el concejal económico que en el momento de ser inauguradas estas obras por parte de Valentín Bueno, en su día, éste declaraba ante los medios, que los proyectos se encargaban y debían ser pagados, algo que Juan Luí Íñiguez señala como falso ya que explica que la factura resultante ha tenido que ser asumida por el actual Equipo de Gobierno.
Respecto a la obra del asfaltado de la avenida de Picassent, Íñiguez señala que su importe de casi 54.000 euros ha sido asumido también por el actual gobierno ya que fue encargada el 31 de marzo de 2015 y la conclusión del proyecto finalizó precisamente el día de la jornada de reflexión en las últimas elecciones municipales de mayo 2015, entrando a gobernar tras las mismas, el Partido socialista.
Lo mismo ocurre, según el concejal, con la construcción de la campa de camiones, subvencionada también en gran medida por la Diputación de Albacete, y que supuso una factura de 286.000 euros, también ” sin pagar por parte de Valentín Bueno”. Informa así mismo Juan Luís Íñiguez, que el 50% de la subvención que venía de Diputación fue dedicada por parte del anterior gobierno “en otras cosas” como al pago nominas o seguros sociales y no a la deuda con la empresa promotora.
Respecto a esta deuda, el concejal señala que el ejecutivo actual ha abonado ya una certificación por la cantidad de 8.100 con lo que la deuda restante queda en 232.000 euros calendarizada para su pago hasta febrero de 2018.
Juan Luís Íñiguez señala también que este acuerdo firmado pasó por la pertinente Junta de Gobierno local donde la concejala que representa al Partido Popular, Cristina García, se abstuvo en la votación sobre este asunto, algo que para el concejal es reseñable ya que se trataba de dar solución a las deudas contraídas precisamente por el partido Popular durante su gobierno en la anterior legislatura.
El convenio firmado con TRAGSA refleja, según el concejal, el compromiso de pago fraccionado del Gobierno municipal para saldar esta deuda “generada por el partido popular” con la empresa, a pesar de que desde el grupo popular, dice el concejal, siempre se haya acusado a los socialistas de ser “malos pagadores”, finalmente es el Ejecutivo socialista quien hará frente a la misma, lo que permitirá “desbloquear las relaciones con esta empresa pública”.
