Uncategorized

El Partido Popular denuncia la “incompetencia, dejadez y desidia” del Gobierno regional y local” en materia sanitaria

La concejala popular, Belén Torres, ha denunciado esta mañana la “incompetencia, dejadez y desidia” del gobierno regional en materia sanitaria, un área cuya situación califica de “alarmante” también en Villarrobledo y que cuenta con “el consentimiento” del Alcalde, Alberto González.

Critica que tras los compromisos de apertura de la planta cerrada en el Hospital de Villarrobledo, la puesta en marcha del segundo centro de salud o la adquisición de una nueva resonancia magnética para nuestro centro sanitario, ni lo hayan hecho, “ni lo van a hacer” ya que afirma que hoy el gobierno se escuda en la excusa de que no se cuenta con presupuesto para ello por el voto en contra de Podemos a las cuentas regionales.

Torres afirma que a día de hoy existe en la región el presupuesto prorrogado de 2016 que ya contemplaba una partida de 60 millones de euros para infraestructuras sanitarias, 60 millones de los que únicamente se han invertido 3, sin saber, dice la concejala, dónde ha ido a parar el dinero restante. En este sentido lamenta que el alcalde no haya trabajado para traer inversiones a Villarrobledo para sanidad.

Por otro lado, señala Belén Torres la situación de las listas de espera que dice se han incrementado, en el último año, en número de pacientes y en tiempo medio de espera, tanto en cirugía general como en traumatología. Datos “alarmantes” si se comparan desde el último año de gobierno del partido Popular hasta la actualidad. Según datos del portal de transparencia del SESCAM a mes de marzo de 2017, en el tramo de espera más largo, de más 180 días en intervenciones quirúrgicas, es donde más pacientes se acumulan llegando a los 253. Una situación “grave” y que se les “está yendo de las manos” a pesar dice, de las promesas del alcalde en cuanto a que se harían descender estas listas. Por lo que desde el Partido Popular insisten en la urgencia de un Plan de Choque para afrontar este problema.

Incide en que Castilla la Mancha, con el gobierno socialista, es la segunda comunidad con peores listas de espera quirúrgicas de toda España, donde los pacientes esperan tres veces más que en otros lugares, según informes del Ministerio de sanidad, con una espera media de 147 días.

En cuanto a consultas externas, “más de lo mismo” ya que por ejemplo en la especialidad de cardiología existen pacientes que esperan 8 meses para conseguir cita, debiendo esperar hasta un año para poder realizar las pruebas diagnósticas necesarias.

También denuncia Torres que se haya incrementado el número de derivaciones a la sanidad privada por aquellos que “renegaban de ella” y que abogaban dice, por la defensa de la “sanidad pública”, habiendo gastado el gobierno regional durante el primer trimestre de 2017 el presupuesto de todo el año destinado a derivaciones a la sanidad privada.

También a Hospitales de otras localidades y provincias donde se dan cita para pruebas diagnósticas incluso en festivos. Todo ello insiste, con el consentimiento del Alcalde.

Señala Belén Torres la indignación creciente entre los trabajadores y sindicatos tanto de Villarrobledo como de Albacete, donde dice que por primera vez se han unido para protestar por esta situación “insostenible” y ante la falta de personal sanitario que les impide realizar su trabajo adecuadamente.

Concluye la concejala popular en que a la vista de esta situación se deduce que el partido socialista no apuesta por la sanidad ni en la región ni en Villarrobledo, demostrándose que las promesas realizadas eran “vacías de contenido”.

Deja una respuesta