El Alcalde, Alberto González, junto al Intendente Jefe de la Policía Local han presentado el Plan de Autoprotección y Emergencia para el Carnaval 2017.
Un Plan que requiere de un intenso trabajo previo y que ha sido llevado hoy a Junta de Gobierno para su aprobación y en el que se recogen todos los pormenores en cuanto a seguridad para estos diez días de fiesta.
Un documento, redactado por el técnico de protección civil, Bernardo Coronado, que depende del Jefe de Policía Local, imprescindible, según González, porque durante los días de Carnaval la ciudad llega triplicar su población por lo que hay que disponer de un Plan que prevea todas las situaciones e imprevistos que pudieran suceder durante las 24 horas del día en coordinación con todos los cuerpos de seguridad, Policía Local, Guardia Civil, así como Protección Civil, técnicos sanitarios o el Servicio 112, Cruz Roja y personal del área de cultura.
Destaca el Alcalde, que en cada una de las actividades programadas de Carnaval existe un operativo perfectamente coordinado y estructurado para velar por la seguridad y el buen desarrollo de cada evento.
Se trata, dice González, de darle calidad al Carnaval con una buena organización y un buen servicio al ciudadano a lo que contribuye la activación del servicio nocturno gratuito de transporte urbano, los días 2,3 y 4 de marzo, desde las 11 de la noche a las 7 de la mañana , lo que provoca, por un lado, la descongestión en cuanto al tráfico de la zona centro y por otro evitar que se cojan los vehículos en caso de haber bebido ya que el recorrido de los autobuses urbanos alcanza a todos los barrios de Villarrobledo.
Por otro lado, insiste el Alcalde en la decisión adoptada este año respecto al “botellón” que ahonda en la ya tomada en el pasado Carnaval sobre la recomendación de no introducir vidrio en la carpa. Insiste González en que no se ha prohibido beber en la misma sino que apelando al “sentido común” se eviten los “carros” y “espuertas” llenos de botellas de vidrio con la intención de evitar accidentes entre los asistentes como ya ocurriera en alguna ocasión.
Con todo ello, y con el dispositivo recogido en el Plan de Seguridad dice González que se trata de tener todo previsto para que una vez que terminen los días de fiesta pueda seguir afirmándose que tenemos un Carnaval de calidad que sigue mereciéndose el reconocimiento de Interés Turístico Nacional.
Por su parte, el Intendente Jefe de Policía local, Jesús Ángel López, explica que el Plan de Seguridad y Emergencia es un documento obligatorio que el ayuntamiento debe poseer como organizador de un evento como el Carnaval, en el que se contemplan todos los actos programados desde su inicio con la Llegada de los Juanes hasta el domingo de Gachas.
Se establecen en este documento los diferentes niveles de alerta que existen y las medidas a tomar en cada caso.
Coincide el Jefe de Policía con el Alcalde en el acierto de la decisión tomada en el Carnaval pasado de despejar la calle Arco Zapata para proporcionar una vía de acceso y evacuación rápido ante cualquier incidente. Demostrándose la eficacia de esta medida el año pasado cuando en dos ocasiones se tuvo que actuar de forma urgente ante dos incidentes que gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia se solventaron de forma satisfactoria, incluso, afirma Jesús Ángel López, que contribuyendo a salvar la vida de las personas afectadas.
En el Plan de Seguridad también se tiene previstas las vías de emergencia de entrada y salida que deben usar los vehículos de urgencia, tanto en el transcurso de los desfiles como en el día a día del Carnaval.
Reconoce el Intendente Jefe que el cuerpo de Policía Local lleva ya tiempo trabajando en el dispositivo y ya desde el pasado lunes han empezado a colocar las señales en las zonas donde no se pude estacionar durante los desfiles, con la recomendación de que los conductores lo tengan en cuenta para evitar sanciones y retirada de vehículos.
Recuerda Jesús Ángel López que a todos los participantes que conducen algún tipo de vehículo durante los desfiles, se les realiza un control de alcoholemia antes del inicio y también al final del mismo con el fin de evitar accidentes por el consumo de alcohol. Destacando que los vecinos se encuentran muy concienciados con ello no detectándose ningún análisis positivo.
Insiste también en la recomendación de llevar extintores de polvo en los vehículos de los desfiles para poder sofocar de forma inmediata cualquier incendio que pudiera ocurrir durante el mismo, ante lo inflamable de los materiales utilizados en los disfraces.
Incide el Jefe de Policía en que durante las noches de Carnaval se realizarán controles de alcoholemia y drogas en las inmediaciones de la Plaza con el fin de evitar que aquellos que hayan consumido alcohol puedan coger el coche ante el peligro que supone, por lo que anima a que se utilice el servicio nocturno de autobuses que se pone en marcha desde el ayuntamiento.
Por último recuerda Jesús Ángel López que el cuerpo de Policía Local está a disposición de los ciudadanos en caso de necesitar asistencia, o información, por lo que recuerda que desde hace años es habitual poder ver a varios agentes presentes en la plaza, mezclados con los asistentes a la carpa velando por la seguridad de todos, ofreciendo un servicio cercano al ciudadano, muy bien reconocido y del que el Jefe de Policía se siente especialmente orgulloso.
