Uncategorized

Los tres vicepresidentes de la Diputación de Albacete detallan las principales novedades del proyecto presupuestario de la institución provincial

Esta mañana los tres Vicepresidentes de la Diputación de Albacete han detallado las principales novedades del proyecto presupuestario para el ejercicio 2017, destacando que la Institución Provincial cerró 2016 con un superávit que dedicará a gastos en el presente año.
Asimismo, el equipo de Gobierno de la Diputación Capitalina da por superado el plan de saneamiento de los ejercicios 2015 y 2016 e informa que el nuevo contexto económico permitirá poner en marcha un plan de obras y servicios y otro de carreteras. Así mismo, se enriquecerán todos los programas y convenios que la Diputación impulsa en materia cultural, educativa y deportiva.

A 96,8 millones de euros asciende en concreto el presupuesto propio de la Diputación de Albacete, cifra a la que hay que sumar otros siete millones y medio del Organismo de Gestión Tributaria; 2,8 millones del Instituto Técnico Agronómico Provincial y algo más de medio millón de euros del Instituto de Estudios Albacetenses. Así lo especificó el vicepresidente II y responsable del área económica de la institución provincial, Ramón García, quien detalló que para el 2017 se prevé un incremento del capítulo de ingresos de 7.512.000 euros y en el de gastos de 12.931.000, una diferencia relativa al superávit de cuatro millones que se compensa en este año.

Según García, Estos presupuestos consolidan todas las actuaciones que la Diputación mantiene con los ciudadanos y las corporaciones locales , principalmente con las más pequeñas, en concreto con servicios basados en la calidad y en la eficiencia y que permiten limar en la medida de las posibilidades las diferencias socio-económicas que impone la despoblación en muchos de estos municipios.
Ramón García dio por «superado» el Plan Económico-Financiero «que aprobó el gobierno del Partido Popular para los ejercicios 2015 y 2016», con lo que, resaltó, que se han podido establecer unos presupuestos mucho más acordes a las necesidades que plantean diariamente los vecinos de la provincia con lo que la Diputación Provincial va a poder retomar la senda de la inversión.

Para el vicepresidente I, Agustín Moreno, se trata de los primeros presupuestos elaborados por este equipo de Gobierno «libres de la carga que dejó el Partido Popular» y por primera vez, dice, se vuelve a los planes provinciales, permitiendo atender a las principales necesidades, algo que no se ha podido hacer en los años 2015 y 2016 «por una imposición del plan de saneamiento». Al respecto, aseguró que habrá participación en los mismos «del 100% de los municipios», aunque no todos «tendrán que tener la misma aportación porque se hace en razón de su población».

También se refirió Moreno al plan de carreteras que se va a poner en marcha, lo que destaca como muy importante ya que señala que las carreteras prácticamente no han tenido mantenimiento desde el año 2011 y con una paralización de obras en el 2013 dedicando dinero en los presupuestos a garantizar la seguridad del firme; resaltó también Moreno, la novedad que supone la puesta en marcha de un «banco de emergencia dirigido a los ayuntamientos, que les va a permitir resolver sus problemas económicos más urgentes».

En el apartado «de lo social», tal y como definió el vicepresidente III, Alberto González, los presupuestos de 2017 permitirán continuar ofreciendo un «servicio de calidad que ayude a todos los pueblos y vecinos, de forma individual o colectivamente»; «un servicio educativo, un servicio cultural en todas las disciplinas y un servicio social». En este sentido, aseguró que se mantienen «todos los programas y convenios que existían en 2016», las aportaciones a las universidades populares, la convocatoria de academias de música o los programas de cultura popular.

En materia de educación, y al margen de las ayudas al transporte escolar, el vicepresidente III expuso que continúa el convenio para el bibliobus, la convocatoria y programas de animación a la lectura, y la financiación de la Olimpiada Matemática, al margen de los programas de ocio y tiempo libre o las actividades deportivas en edad escolar.

González recordó que se seguirán desarrollando «los programas propios de Diputación», como es el caso de Abycine, las exposiciones, o las campañas escolares de teatro y danza; y resaltó las aportaciones que la Diputación realiza para el Instituto de Estudios Albacetenses, a la UNED, o al Consorcio Cultural Albacete.

Por último, en materia de deportes, insistió en que se cuenta con los mejores circuitos deportivos del país, con siete circuitos y con intención de incrementarlos, anunciando que habrá un primer circuito dedicado al cross escolar y otro al duatlón, consiguiendo además mantener el apoyo a las asociaciones y clubes culturales o deportivos.

Deja una respuesta