Uncategorized

Amalia Gutiérrez denuncia los “recortes” de García page en el sector agrícola y ganadero y los retrasos en el pago de las ayudas comprometidas

La portavoz del Partido Popular, Amalia Gutiérrez, ha denunciado hoy “el gran deterioro” que dice está sufriendo el campo en Castilla la Mancha como consecuencia de la “nefasta gestión” en esta materia del Presidente regional Emiliano García Page.
Según Gutiérrez, García Page, se ha propuesto desde el primer día en que llegó al gobierno “hundir el sector del campo”, algo que dice poco a poco está consiguiendo.
Denuncia la concejala que el Presidente regional solo se haya dedicado a hacer recortes en las ayudas destinadas a la agricultura y ganadería en la región y “a no pagar” las ayudas comprometidas con el sector.

Dice Amalia Gutiérrez que tanto la región como en este caso Villarrobledo son eminentemente agrícolas y los agricultores y ganaderos dependen, en gran medida, para el desarrollo de sus actividades de las ayudas de la PAC, que afirma suponen alrededor del 20 por ciento de los recursos económicos de las explotaciones agrarias, ayudas que vienen de Europa y que dice que García Page “no paga”. Esta actitud demuestra, dice Amalia Gutiérrez, que al Presidente García Page “no le importa ni lo más mínimo el sector del campo”, un sector afirma, tan importante y tan estratégico económicamente hablando para la región y Villarrobledo.
Insiste la concejala popular en que el dinero de las ayudas de la PAC no es del “señor Page” sino que es de los agricultores y ganaderos que deben recibirlo para poder sacar adelante sus explotaciones.

Señala también Amalia Gutiérrez, que García Page ha querido reducir y “cargarse” desde el primer día la Agricultura Ecológica ya que dice que la primera medida que se tomó al respecto desde el Gobierno regional fue la de reducir al 50 por ciento las ayudas destinadas a este tipo de agricultura. Con lo que, según explica, de las 7.000 explotaciones de agricultura ecológica que recibían ayudas, ahora solo las reciban la mitad, y a la otra mitad se les han reducido en un 70 por ciento durante el año 2016.

Continúa la portavoz popular explicando que la pasada semana se publicó en el boletín oficial de Castilla la Mancha un nuevo recorte a la agricultura ecológica, sumando a la reducción del 70 por ciento del año pasado otra nueva reducción del 40% a cultivos herbáceos y un 20% al olivar. Denuncia también que a estos “recortes sobre recortes” se añade que el gobierno regional aun no ha pagado dos tercios de las ayudas de 2016 destinadas al sector de la agricultura ecológica.

Se pregunta Amalia Gutiérrez “qué hace el señor Page con el dinero” y “por qué no paga a los agricultores” y ganaderos un dinero que dice es “única y exclusivamente” de ellos.

Señala la concejala, por otro lado, que en Castilla la Mancha se han contabilizado durante el año pasado 1.500 jóvenes agricultores que han iniciado una actividad agrícola y a los que dice Gutiérrez que García Page tampoco ha pagado las ayudas que les corresponden y que tienen aprobadas.

La concejal quiere hacer notar que el campo es un sector “estratégico y fundamental” en la región que genera muchos puestos de trabajo y riqueza contribuyendo a fijar población en las localidades rurales de Castilla la Mancha y también en Villarrobledo, donde muchas familias dependen de este sector directa o indirectamente, por lo que desde el Partido Popular defienden que siempre que al campo le vaya bien repercutirá en el resto de sectores de la sociedad de Villarrobledo, en este caso.

Informa además la concejala, que el Gobierno regional debe devolver 150 millones de euros a Europa debido a no haber justificado debidamente los planes de desarrollo rural, con lo que insiste en que García Page por un lado tiene que devolver dinero a Europa por no “haber sido capaz de hacer su trabajo” y no haber sabido gestionar debidamente el sector rural y por otro hace recortes y no está pagando las ayudas a los agricultores y ganaderos.

Para terminar, la concejala popular pide al Alcalde que exija al Presidente Emiliano García Page una mayor y mejor gestión y defensa del sector agrario. Debe exigirle dice, que cumpla con la obligación de pago a los agricultores y ganaderos y que cumpla “en tiempo y forma” ya que el dinero, explica, viene de Europa y no hay razón para retrasarse “ni un solo día en el pago”. Dice Gutiérrez que este dinero viene para la agricultura y no se puede gastar en otras cosas como en la reciente compra de todoterrenos, algo que dice no es necesario pero sí que los agricultores reciban sus ayudas.

Por último dice que cuando piden al alcalde que exija la defensa del sector agrario quieren que lo “haga de verdad” y que no lo haga “de boquilla” como dice que hace con otras reivindicaciones y que a día de hoy no están teniendo ningún efecto, poniendo como ejemplo la apertura de la planta del Hospital, con lo que deduce la concejala, que o bien el alcalde no “pinta nada” en la Junta de Comunidades o es que no está haciendo nada, por lo que le piden que ya se ponga a trabajar por la defensa de los intereses de Villarrobledo.

Deja una respuesta