El Instituto de Educación Secundaria Octavio Cuartero, desde su Departamento de Música, participa en Musiqueando 2017. Se trata de una convocatoria a nivel nacional de conciertos escolares en la calle organizada por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical y que se celebra simultáneamente en todo el país el próximo 27 de abril y en la que los alumnos de este centro participan por segundo año consecutivo.
El objetivo de Musiqueando 2017 es celebrar un día de fiesta por la música escolar y compartirlo con toda la sociedad, por lo que se saca la música de las aulas a la calle para realizar un pequeño concierto. Para ello, los alumnos de ESO llenarán la Plaza Vieja de ritmo y sonido, mostrando a toda la población el trabajo que se realiza durante todo el año dentro de clase, empleando metodologías activas.
Además los alumnos de 3º y 4º de ESO componen sus propias obras rítmicas, mediante el trabajo colaborativo.
Este año las actuaciones se centran en el empleo de objetos sonoros desde tubos de PVC, garrafas o bidones hasta pelotas de baloncesto utilizados como instrumentos para expresar el lema para esta edición: “La Vida Es Ritmo”.
Esta actividad tendrá lugar el próximo jueves a partir de la una y media en la Plaza Vieja y participarán en ella alrededor de 200 alumnos interpretando varias piezas sonoras.
También por segundo año, los alumnos de música de 4º de ESO realizarán un video reportaje sobre el Festival Viñarock en el que entrevistarán a distintos grupos, tomarán imágenes de conciertos y presentarán su visión del evento.
La Propuesta parte de los propios alumnos que llevan trabajando en el proyecto desde el mes de Febrero cuando lo presentaron en el Ayuntamiento que les ofreció su colaboración al igual que la propia organización de Viñarock.
El objetivo es mejorar la dinámica de trabajo del alumnado y de vincular los contenidos curriculares con las vivencias cotidianas de los adolescentes a través de proyectos de innovación pedagógica de ámbito nacional e internacional.
Fruto de todo ello nace la iniciativa Documental Escolar Viñarock que tras la experiencia positiva del año pasado, este curso se planteó mejorar el proyecto anterior. Los alumnos han elaborado su proyecto anual, además de un video de presentación en el que se dirigían a la empresa organizadora, expresándole los motivos por los que querían realizarlo.
Como consecuencia de ello, son 20 los alumnos que trabajarán en este documental. Además a través de redes sociales han contactado con managers, agencias de prensa y distintos artistas para poder entrevistarles durante el festival encontrando muy buena disposición por parte de todos ellos. El Documental terminado se difundirá también a través de las redes sociales del propio Instituto y su canal de Youtube “música Octavio Cuartero”
El director del Instituto, Modesto García explica que desde el equipo directivo del centro siempre han apoyado proyectos de este tipo que conllevan un gran trabajo por parte de los docentes y de los propios alumnos.
Trinidad Moyano se mostraba muy satisfecha de que los miembros de la comunidad educativa de Villarrobledo propongan actividades que involucran a los alumnos en las que el Ayuntamiento colabora apoyando y ayudando en sus necesidades para la realización de las mismas.