Noticias Política

Manuel Clemente anuncia la ruptura del pacto de investidura de IU con el Gobierno tras la aprobación en pleno de la prórroga con la empresa de Fomento

Esta mañana, Manuel Clemente como portavoz de la asamblea local de Izquierda Unida ha explicado la posición política de dicha asamblea tras los acontecimientos ocurridos en el pleno del pasado jueves.

Respecto a la aprobación de la prórroga con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, afirma Clemente que el Partido Socialista y el Partido Popular que votaron a favor de dicha prórroga, aunque intentan diferenciarse en aspectos importantes no lo consiguen, permitiendo con si voto, dice, el saqueo de 7 millones de euros a los ciudadanos, de una empresa de capital que no es de Villarrobledo, bajo la atenta mirada explica, del Delegado de la Junta Pedro Antonio Ruiz Santos.

Dice Clemente que lo peor de todo es la falta de argumentos y las mentiras dichas durante el pleno. El portavoz de Izquierda Unida afirma que su grupo disponía de mucha información, frutos de meses de trabajo y que les hubiera gustado que la misma hubiera llegado a todos los trabajadores de la empresa siendo, finalmente imposible.

Explica que desde Izquierda Unida no se ha jugado con el pan de los trabajadores, sino que se ha tratado el asunto mirando por el interés general sobre un punto recogido en su programa electoral con la pretensión de que los trabajadores tuvieran sus condiciones laborales y económicas perfectamente cubiertas desde un servicio que se ofrezca públicamente siendo como es competencia municipal.

Denuncia Clemente que tanto el concejal de Hacienda como el Alcalde se mofaran de los ciudadanos que firmaron la suspensión de la prórroga para abordar su estudio.

Se falta a la verdad, según Clemente, cuando se cogen frases de los informes realizados por los servicios del Ayuntamiento en las que se dice que si los trabajadores revierten al Ayuntamiento deberían pasar por un concurso público porque dice que eso no es lo que se ha estado hablando con el Alcalde en este tiempo. Insiste el portavoz, en que lo que se defendía era la creación de una empresa pública municipal donde los trabajadores entraran como indefinidos no fijos una figura reconocida por la jurisprudencia. Algo que dice que no interesaba al partido socialista que apostó por correr en la firma de la prórroga, defendiendo lo público dice, cuando están en la oposición pero que cuando gobierna hace lo mismo que el Partido Popular: velar por los intereses de las grandes empresas.

Anuncia Manuel clemente que todo esto ha supuesto la ruptura del acuerdo de investidura firmado entre Izquierda Unida y el Partido Socialista, acuerdo donde se indica que el inicio de los procesos de remunicipalización de los servicios era uno de los puntos fundamentales. En este sentido desde Izquierda Unida se afirma que han sido “generosos” porque dice que nunca han instado al gobierno a que se inicie la remunicipalización directamente sino solo a la realización de los estudios que esclarecieran su viabilidad, algo que dice no se ha realizado.

Manuel Clemente responsabiliza directamente al Gobierno de haber roto este pacto de investidura lo que supondrá, dice, un cambio radical en las políticas que se vienen realizando en el Ayuntamiento.

Informa Manuel Clemente de su dimisión de la Junta de Gobierno así como de su Vicepresidencia en la Mancomunidad. La casusas según el concejal, son que no puede seguir participando de un órgano ejecutivo en el que se deciden aspectos sobre el funcionamiento de la institución local pero que en los temas importantes, con gran cantidad de dinero por medio, se “pactan de manera indirecta” levantando la mano con el partido popular.

Como consecuencia, afirma Clemente que la dinámica del Gobierno ahora tendrá que seguir en esa línea, buscando acuerdos con el partido popular, haciendo políticas similares.
Respecto a su dimisión en estos órganos Clemente afirma que es firme y que su presencia en el Ayuntamiento de Villarrobledo no está condicionada al rédito político de las decisiones adoptadas por su formación, ya que insiste en que se trata de ser coherentes con su ideología política. En este sentido Manuel clemente afirma que no tiene intención de responder a las presiones que de forma tanto interna como públicas le han realizado.

Llama la atención del Alcalde respecto a sus palabras según las cuales éste afirmó que no era el momento de abordar la remunicipalización con los datos de los que se disponía. Clemente señala que realizó 10 preguntas sobre este asunto por escrito para ser contestadas en pleno por el alcalde y que dice, “misteriosamente” no le habían llegado con lo que, apunta, no fue capaz de responder ninguna.

Preguntas que pretendían obtener una respuesta sobre la existencia de informes sobre el pliego de condiciones, algo que dice debería realizarse para analizar todos los aspectos tanto de gestión como económicos reflejados en las condiciones del contrato una vez al año. Tampoco sabe por qué no respondió el Alcalde sobre el acuerdo económico al que se ha llegado con la empresa ni sobre la deuda que se tiene con la misma, ni sobre el dinero destinado de los planes de pago a proveedores y del adelanto del PIE para pagar a la empresa. No se conoce tampoco, según Clemente, el informe de viabilidad de la prórroga.

Tampoco contestó González sobre las causas de la no realización del estudio y el informe técnico demandados, sobre la remunicipalización que dice Clemente es lo que dice la ley que hay que hacer. Y sobre todo por qué el Gobierno tomaba esta decisión votando con el partido popular y con la empresa a pesar de la ruptura del pacto de investidura.

Deja un comentario