Noticias Política

González detalla las mejoras del contrato de fomento y contesta a los grupos de la oposición respecto a sus declaraciones en relación al pasado pleno.

Tras la aprobación en pleno de la prórroga del contrato con la empresa fomento de construcciones y contratas encargada en Villarrobledo de la recogida de residuos sólidos urbanos, el Alcalde, Alberto González ha querido explicar de forma detallada las mejoras en el servicio que supondrá este acuerdo entre Ayuntamiento y empresa.

Puntualiza González que se trata de la prórroga del contrato vigente que se extiende 5 años más y que llegara hasta el año 2023 ya que su expiración estaba prevista en 2018. Supone también esta prórroga el mantenimiento de la cantidad de dinero que el ayuntamiento paga a la empresa por el servicio y que asciende a 1,4 millones de euros al año, misma cantidad de dinero pero, dice el Alcalde, incluyendo mejoras que ya eran demandadas por los vecinos, siendo que la empresa ya tiene la maquinaria prácticamente amortizada destinando la diferencia económica a abordar estas mejoras.

Una de las mejoras, demandada por el tejido empresarial, supondrá la limpieza del polígono industrial una vez al mes, algo que con el anterior contrato no se realizaba, duplicando también la recogida de basura en los bares del polígono regulada en dos veces por semana.
Muy demandada, dice González, la limpieza del barrio de UMOVI que ahora ya contempla el contrato con la instalación de más contenedores para las basuras.

10 servicios de limpieza del recinto ferial están contemplados también en el contrato recientemente prorrogado. Mejoras también respecto a la limpieza e higienización de los contenedores, algo que se venía realizando de forma manual hasta ahora y que con el nuevo contrato se realizará con maquinaria especifica lavacontenedores a presión una vez al trimestre, reforzándose en verano, lo que evitará los problemas de malos olores.
Se refuerzan zonas con más contenedores y se aumenta la frecuencia de recogida de basuras en puntos sensibles.

Los barrios dispondrán de más contenedores con el objetivo de eliminar el bolseo por lo que el barrio Socuéllamos que no disponía de ellos contará con contenedores nuevos. La limpieza de Los accesos a la ciudad también se regulariza por contrato llevándose a cabo mensualmente así como la avenida Reyes Católicos que pasa de limpiarse de dos días en semana a tres días.

Se refuerza también la limpieza en los barrios con 220 jornadas anuales más, mejorando e intensificando la limpieza en áreas de reciclado.
Por otra parte se comprarán 150 contenedores de 800 litros para ampliar y reponer, una barredora nueva de alta velocidad, un camión porter, sopladoras y desbrozadoras nuevas, así como 100 anclajes para contenedores en zonas sensibles, con el refuerzo también de papeleras en las vías.
Para el alcalde se trata de una buena propuesta incluida en esa prórroga del contrato, que se ha realizado, dice para dar respuesta a las demandas que ya se tenían por parte de los vecinos.

En otro orden de cosas, este acuerdo plenario ha generado no pocas opiniones y repercusiones entre la oposición, concretamente Manuel Clemente, anunciaba hoy la ruptura del acuerdo de investidura entre su formación y el Gobierno a consecuencia de la aprobación de esta prórroga con Fomento y Mario de la Ossa, denunciaba la negación del Gobierno a realizar los informes de viabilidad sobre la remunicipalización del servicio responsabilizando directamente al actual Delegado de la Junta Pedro Antonio Ruiz Santos de presionar para la firma de la prórroga.

Para el Alcalde, de la Ossa no tiene el mismo discurso en reuniones privadas en alcaldía y el que luego ofrece ante los medios de comunicación. González afirma que en primera instancia el portavoz de Se Puede Villarrobledo se mostraba “encantado” con la idea de prorrogar el contrato con las mejoras explicadas, negociando en primera persona algunas de ellas.

Posteriormente, continua el Alcalde, Mario de la Ossa solicitó un informe de secretaría y de intervención una vez, dice, que se conocía la postura del Partido Popular y que la propuesta de prórroga, previsiblemente saldría adelante. Con estos informes de la Ossa quería conocer las consecuencias que podría acarrear la remunicipalización a los trabajadores del servicio, declarando, según el primer edil que si de este informe se desprendía que los trabajadores podrían sufrir algún tipo de perjuicio laboral, estaría del lado de éstos.

Para González de la Ossa sufrió una “mutación” ya que una vez visto este informe en pleno donde también se pudo observar como los mismos trabajadores realizaron un escrito en contra de la remunicipalización, el portavoz de Se Puede Villarrobledo votó en contra de la prórroga, según el Alcalde con la intención de sacar rédito político.

Respecto a la alusiones a Ruiz santos, González afirma que son declaraciones muy mediáticas, totalmente amortizadas, dejando claro que la decisión la ha tomado el equipo de gobierno local pensando en que era bueno para la ciudad de Villarrobledo.

En cuanto a las declaraciones de Manuel Clemente, González insiste en que desde el Gobierno no se ha roto nada y que su pretensión es cumplir lo que está firmado y explica que el gobierno no está incumpliendo ningún acuerdo ya que el inicio de los procesos de remunicipalización se abordarían según lo firmado en los acuerdos de investidura, en el momento de la finalización del contrato, señalando en este sentido, que el contrato no ha finalizado ya que se trata del mismo, en el que se contemplaba la opción de prorrogarse por 5 años.

Afirma González que no es su intención el buscar confrontación con Manuel clemente al que alaba su coherencia en este asunto, manteniendo su posición desde el principio del debate hasta hoy. Invita el Alcalde a Clemente a leer otro de los puntos de los acuerdos referente a la no contratación de asesores y que todos los cargos de libre designación deberán pasar por la aprobación del pleno, por ello insta a Izquierda Unida a leer este punto que podría suponer, según Alberto González un incumplimiento de este acuerdo por parte de la formación de Manuel Clemente.

Explica González que los acuerdos se firman en un determinado momento y que luego según las circunstancias se pueden ir adaptando al desarrollo de la vida política del Ayuntamiento.

Dicho esto, el Alcalde confía en que estos dos concejales seguirán trabajando por el bien de los vecinos y los invita a participar en la elaboración de los presupuestos municipales.
Por último, a preguntas de los medios sobre la salida del pleno del grupo municipal popular, el Alcalde insiste en que este órgano debe dar ejemplo y tener nivel institucional, algo que dice no muestra la concejala Amalia Gutiérrez de la que dice debe tener respeto a la cámara y educación en sus actuaciones.

Afirma el Alcalde que en la pasada sesión fue la propia concejala popular la que provocó su expulsión, según González porque se votaba una modificación de crédito para que el Ayuntamiento pueda pagar los salarios de tramitación a los empleados municipales readmitidos tras sus despidos y juicios, algo que dice González para Amalia Gutiérrez, “era superior a su fuerzas” no pudiendo votar en contra de esta propuesta por lo que dice, buscó “la gatera” provocando su expulsión y evitar posicionarse en la votación. A la vez evitaba, insiste González, el oír la dación de cuentas de los 500 días de gobierno donde dice, se explicaban medidas en cuanto a recuperación de servicios cerrados por los populares y la creación de medidas que en cuatro años de gobierno no llevaron a cabo. A la vez que con su salida del pleno no estarían presentes a la hora de la lectura de los informes del fuego.

Pide González tanto a Amalia Gutiérrez como a Bernardo Ortega que lleguen con sosiego y tranquilidad a los plenos y se muestra predispuesto al debate tanto con ellos como con el concejal Valentín Bueno, del que dice no conocer su voz tras 16 meses de legislatura, siempre y cuando se debata con argumentos.

Termina el alcalde afirmando que a falta de argumentos políticos lo fácil es recurrir al insulto y que si se ataca a los miembros del gobierno en el ámbito personal o familiar es porque algo bueno se estarán haciendo.

Deja un comentario