Noticias Política

El partido popular denuncia “ineficacia” del gobierno al presentar el proyecto EDUSI a la segunda convocatoria de ayudas sin haber modificado “ni una coma” respecto al primero que ya fue rechazado por el Ministerio.

Uno de los puntos tratados en el pleno del pasado mes de noviembre trataba sobre la segunda convocatoria de ayudas europeas destinadas al proyecto Edusi. Sobre este asunto ha hablado en la mañana de hoy el concejal popular Bernardo Ortega que ha comenzado lamentando el tono adquirido en las sesiones plenarias del ayuntamiento, calificando la recientemente celebrada de “esperpéntica” y denunciando que la tónica sea la de las continuas expulsiones a los miembros del Partido Popular, “las faltas de respeto” hacia los concejales de su grupo y los cortes de palabra, afirmando que lo que no quiere el Alcalde es que el Partido Popular le diga “las verdades”.

Explica Ortega, que el Proyecto EDUSI se financia con fondos europeos en un 80 por ciento, siendo el Ayuntamiento quien financia el 20 por ciento restante, en torno a un millón 200 mil euros. Recuerda el concejal que Villarrobledo ya solicitó estas subvenciones en primera convocatoria, pero que finalmente el proyecto presentado, después de su baremación en el Ministerio no alcanzó la nota mínima de 50 puntos que le habrían proporcionado el acceso a los fondos.

Ortega dice que desde que esta calificación fuera publicada en el BOE del 3 de octubre, desde se han vertido innumerables “mentiras” para justificar su “ineficacia e ineptitud política”, afirmando el Gobierno local que Villarrobledo había quedado fuera de los fondos del EDUSI por estar gobernado por el partido socialista y acusando, a su vez, al gobierno del partido popular de “sectario” por ello.

En este sentido, recuerda Bernardo Ortega que al alcalde se le olvidó decir que ayuntamientos socialistas como el de Ciudad Real, o Tomelloso sí recibieron las subvenciones y que otros consistorios gobernados por el partido popular, como Talavera o Guadalajara quedaron fuera.

Por ello, afirma el concejal popular que en todo caso, el que sí es sectario es el gobierno de Alberto González, recurriendo al dicho de que “se cree el ladrón que todos son de su condición”, acusado al ejecutivo local de dedicarse únicamente a perseguir y denunciar tanto a concejales, ciudadanos como a trabajadores municipales.

Dicho esto, Ortega explica que en el pasado pleno el partido popular volvió a votar a favor, de presentar el proyecto EDUSI y optar a las subvenciones correspondientes, como ya lo hiciera en la primera convocatoria porque dice, que su partido siempre estará a favor de que Villarrobledo siga creciendo y que les gustaría que en esta ocasión el proyecto sí fuera seleccionado y pudiera recibir los fondos, aunque afirma que creen que no va a ser así ya que insiste en que ni la concejala de desarrollo local Trinidad Moyano, ni el alcalde han trabajado en el proyecto, como afirma ya ocurrió en el primer proyecto presentado.

Acusa Ortega al partido socialista de no querer que lleguen las subvenciones europeas ya que explica que a sabiendas que de que el proyecto anterior no fue seleccionado, en el actual no se “ha cambiado ni una coma”

Dice el concejal que el gobierno no ha revisado el proyecto dado que afirma, que en el trabajo realizado existen dos proyectos duplicados. En este sentido, dice Ortega que Trinidad Moyano, durante el pleno “quiso hacer lo blanco negro” afirmando que se trataba de dos proyectos distintos, algo que el edil popular desmiente mostrando los documentos al efecto.

Quiere dejar claro, Bernardo Ortega que de este error que señala, no tienen culpa los trabajadores municipales encargados de la elaboración del proyecto, sino la concejala Trinidad Moyano como responsable del área y el alcalde, Alberto González como máximo responsable del gobierno del que dice que solo tiene tiempo para preparar “sus fiestas” y sus “hobbies moteros”

No entiende Ortega como el gobierno espera recibir la subvención europea siendo que presentan el mismo proyecto que en la ocasión anterior no fue seleccionado.
Acusa el concejal popular a Trinidad Moyano, Juan Luís Iñiguez y al propio Alcalde de ser unos “mentirosos” y explica que en la comisión informativa del 25 de noviembre en la que se trató, en uno de sus puntos, lo relativo al proyecto EDUSI, el mismo Ortega preguntó al concejal de hacienda si el ayuntamiento había presentado escrito de alegaciones ante la resolución negativa del primer proyecto para poder subsanar los errores en este segundo. Afirma el concejal popular que Juan Luís Iñiguez confirmó que sí se había enviado.

Según esto, desde el partido popular solicitaron al gobierno el poder ver este escrito, escrito que fue contestado remitiéndoles a la agencia de desarrollo local donde se les informa que se encuentra toda la documentación relativa al expediente en cuestión. Para Ortega esto es una muestra más de la falta de transparencia y del “oscurantismo” que reina en tono al equipo de gobierno.

Señas de identidad, del partido socialista actual, encabezado, dice, por Pedro Antonio Ruiz Santos del que afirma es el verdadero alcalde de Villarrobledo en la sombra.
Finaliza Ortega alegrándose de que en esta ocasión el concejal de Se puede Villarrobledo, Mario de la Ossa votase a favor de la propuesta sobre el EDUSI en el último pleno, algo que dice debería haber hecho también con el primer proyecto, apelando a su responsabilidad política. En este aspecto, recuerda que de la Ossa llamó “bienqueda” al partido popular cuando voto a favor en la presentación en pleno del proyecto EDUSI en su primera convocatoria, algo que dice que ellos no harán, insistiendo en que en este caso Se Puede Villarrobledo ha hecho lo correcto.

Deja un comentario