Noticias Regional

Martínez Guijarro: “Si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio para determinados debates se equivoca”

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado hoy que “si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio para determinados debates que hay hoy en la política nacional se equivoca y mucho”.

Martínez Guijarro, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida tras el anuncio de Podemos Castilla-La Mancha de romper el acuerdo de investidura, ha aseverado que “no sirve como justificación” a este anuncio la situación política en Castilla-la Mancha, puesto que “desde el minuto cero hemos estado trabajado por el cambio y la recuperación de derechos y servicios públicos”.

En este punto, ha subrayado que la intención del Gobierno regional es seguir trabajando para cumplir los acuerdos incluidos en el pacto de investidura, así como la elaboración de los presupuestos para el próximo año 2017. “Esperamos que después de este periodo de reflexión al que hacen referencia podamos seguir abordando con absoluta normalidad todos estos proyectos”, ha dicho.

El vicepresidente ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no se va a distraer de su trabajo diario” que en los últimos días se centra en cuestiones tan importantes como el programa de garantía de rentas, actuaciones para avanzar en planes de rescate habitacional, la reducción de ratios, la ampliación de la contratación de interinos, un plan de inversiones educativas, la materialización con los sindicatos de la función pública con la tasa Cospedal o la ampliación de los planes de empleo, entre otras.

Asegura no entender por qué “hace apenas una semana estábamos aprobando el techo de gasto en las Cortes regionales o durante la semana pasada negociando los presupuestos y hoy nos encontramos con esta situación”. De hecho, ha relatado que el acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos está formado por 72 medidas de las cuales 41 están cumplidas, lo que supone un 57%. Respecto a algunas de las que aún no están cumplidas, se acordó con todos los grupos parlamentarios trasladar su desarrollo hasta que hubiese un nuevo Gobierno en España, como es la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la modificación de la Ley Electoral y la Ley del Gobierno.

El vicepresidente regional ha añadido por último que “qué se puede pensar sobre la fiabilidad de quienes rompen los pactos en aquellos territorios en los que se está trabajando para cambiar y recuperar el estado de bienestar de los destrozos del Partido Popular.”

Deja una respuesta