Noticias

El Ayuntamiento informa de la Campaña de Vendimia 2016 en la que se ofrece información y servicio de atención a los temporeros desde Cáritas Interparroquial

Con la llegada de la vendimia a Villarrobledo, desde la concejalía de Bienestar Social en colaboración con Cáritas se pone de nuevo en marcha la Campaña de Vendimia 2016 con el servicio de atención a temporeros y empresarios agrícolas.
La campaña, que comenzó el pasado día uno y se extiende hasta el próximo día 16 de septiembre, ha sido presentada esta mañana por la concejala de bienestar social, Rosario Herrera que ha estado acompañada por la Presidenta de Cáritas en Villarrobledo, Patricia Navarro.

Esta campaña se encuentra dentro del programa PLIS, del Plan local de inclusión social y se coordina desde la mesa de seguimiento para la inmigración de la que forman parte, tanto asociaciones empresariales, como FEDA o ADEVI, agrarias como ASAJA o UPA, los sindicatos UGT y CCOO, la oficina de empleo, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil así como Cáritas y el Ayuntamiento de Villarrobledo.
Informa la concejala que mediante cartelería colocada en los lugares de mayor transito de personas y la impresión de 4000 dípticos se pretende dar información tanto a los empresarios agrícolas como a los temporeros ya sea de la localidad, regiones vecinas o inmigrantes para conseguir una vendimia justa que garantice los derechos tanto de los empleados como de los empleadores.

En estos dípticos se enumeran una serie de buenas que pasan por la firma de un contrato laboral y la consiguiente alta en la seguridad social de los trabajadores o la formación en la prevención de riesgos laborales. Por el contrario también se relacionan las malas practicas que deben evitarse a la hora de contratar y a la hora de trabajar por parte del empleado. En este sentido reconoce la concejala que la situación cada vez está más normalizada y que en la mayoría de los casos se cumple con la legalidad.

Puesto de información del que se encarga Cáritas Interparroquial que cada año asume una labor muy activa en la campaña de vendimia. Recuerda por otro lado, Rosario Herrera que los pabellones deportivos del barrio de Asturias y del Barrio Socuéllamos permanecerán abiertos hasta las 10 y media de la noche para proporcionar duchas y lugares de aseo a los temporeros que durante estos días pasen por Villarrobledo o trabajen en la campaña de vendimia de la localidad.

Por su parte, Patricia Navarro, recuerda que son ya 18 años los que lleva funcionando la oficina de atención al temporero desde Cáritas a través de un convenio con el ayuntamiento. Explica que la oficina que funciona de forma permanente, interviene ahora de forma más activa en la precampaña de vendimia que es cuando llegan a la localidad los trabajadores del campo, bien para quedarse en la vendimia local o de paso hacia otros lugares de España.
El horario de la oficina es de lunes a viernes de 11 a una de la mañana y por las tardes, de lunes a sábado de 6 a 8 de la tarde. Desde Cáritas se les proporciona atención a los temporeros, tanto en cuestión de alojamiento y alimentación o aseo personal, así como información sobre ofertas de trabajo que pudieran existir para la campaña de vendimia, sueldos y atención a menores que acompañen a sus padres en estos días.

Las campañas, dice, patricia Navarro que vienen siendo tranquilas y la de esta año parece que llega con algo de retraso, por lo que desde Cáritas se extenderá hasta el sábado 17 de septiembre, para después recuperar el horario habitual de atención y donde se seguirá atendiendo a aquellas familias y trabajadores que lo necesiten.

En esta atención a los trabajadores temporeros, Patricia Navarro afirma que desde Cáritas, se realizan visitas a los domicilios donde se alojan para realizar un seguimiento en cuanto a sus condiciones de alojamiento, sobre todo si existen personas mayores o niños pequeños.

Deja una respuesta