El Ayuntamiento de Villarrobledo como ya anunciara hace algunos meses, informa que el pasado viernes, día 1 de julio, fue presentada, en el Juzgado de Instrucción de Villarrobledo, una denuncia penal contra Amalia Gutiérrez Serrano, actual portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villarrobledo y ex teniente de alcalde en la pasada legislatura y cuantos pudieran resultar responsables penal y civilmente, por la contratación y ejecución del proyecto financiado con Fondos Europeos denominado Proyecto de Regeneración de Caminos, año 2012, que tenía por objeto la actuación sobre un total de 25 kilómetros de caminos municipales, con un coste estimado de 429.706,67 €.
Dicha denuncia penal se presenta por la representación procesal del Ayuntamiento, como consecuencia del dictamen jurídico, encargado por la Alcaldía de Villarrobledo, concluyente en el sentido de que textualmente que “la acción penal en el asunto estudiado resulta obligatoria, atendiendo a la realidad de los hechos obrantes en el expediente que cumplen con los indicios suficientes para estimar la existencia de responsabilidad penal en sus autores y colaboradores necesarios. Pudiendo encontrarse la calificación dentro de los previstos en el delito de prevaricación, falsedad en documento oficial y fraude de subvenciones.”
Esta obra, incluida en el proyecto Habitania Villarrobledo, cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional, FEDER, finalmente fue adjudicada a la empresa Cantera del Vértice, S.A. Una obra proyectada y ejecutada por la anterior corporación del Partido Popular.
A tenor del informe jurídico encargado por resolución de alcaldía ha sido presentada dicha denuncia ante las irregularidades detectadas en el proyecto en cuanto a su adjudicación, ejecución y financiación.
Según nota de prensa remitida por el ayuntamiento de Villarrobledo se afirma que A lo largo de estos últimos años han sido numerosas tanto las quejas de los agricultores de Villarrobledo en relación con la no correcta ejecución de esas “supuestas obras de regeneración de caminos” como las denuncias en prensa.
Ante la insistencia y quejas sobre dicha obra y la petición de explicaciones, se afirma, que el exalcalde del Partido Popular, Valentín Bueno Vargas y la exprimer Teniente de Alcalde, Amalia Gutiérrez, han declinado dar ningún tipo de explicación coherente sobre tales hechos.
Hechos que comenzaron con la detección de más de 5 mil 400 toneladas de zahorra que supuestamente habían sido utilizadas en la ejecución de la citada obra para la regeneración de 25 km de caminos municipales, obra que fue justificada y certificada.
Concluye la mencionada nota de prensa afirmando que Con la presentación de la correspondiente DENUNCIA PENAL se da cumplimiento a la obligación que tiene el Ayuntamiento de Villarrobledo de depurar las posibles responsabilidades por las actuaciones presuntamente delictivas llevadas a cabo por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular en el desarrollo de estas obras.
El Ayuntamiento de Villarrobledo presentó el pasado viernes en el Juzgado de Instrucción de Villarrobledo, una denuncia penal contra Amalia Gutiérrez
