Noticias Política

La Junta ha destinado más de medio millón de euros en Albacete para 372 beneficiarios de ayudas al alquiler de vivienda

La Junta de Comunidades ha aprobado más de medio millón de euros de la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda para 372 beneficiarios en la provincia de Albacete, en el primer trimestre del presente año, y tiene registrados 1.080 expedientes resueltos de la convocatoria del año 2015.

Así lo pusieron de manifiesto, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora provincial de Fomento, Amparo Torres, durante la rueda de prensa ofrecida para informar de las principales actuaciones en materia de vivienda realizadas por la Administración autonómica.

Durante esta comparecencia se ha valorado el “esfuerzo del Gobierno regional a través de la Consejería de Fomento en las diferentes líneas de políticas de vivienda y en ofrecer soluciones habitacionales a los ciudadanos”, ha subrayado Torres, quién ha explicado que el abono correspondiente a las mensualidades de febrero y marzo de este año se podía solicitar hasta el 31 de marzo, y puede llegar al cincuenta por ciento del precio de arrendamiento, y que el pago de las ayudas del pasado ejercicio 2014 está completado.

Sobre estas subvenciones que otorga la Administración autonómica, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que el Gobierno de Rajoy eliminó las ayudas para viviendas de protección oficial o de precio tasado, y ha instado al Ejecutivo central en funciones a sacar adelante un nuevo Plan de Vivienda, debido a que el actual finaliza en el presente año.

Situación de viviendas, rehabilitación y demanda en la provincia

La directora provincial de Fomento, Amparo Torres ha informado que el Registro de Demandantes de Vivienda para su compra, alquiler, o alquiler con derecho a compra, en la provincia de Albacete, asciende a 2.945 personas.

En este sentido, ha explicado que el parque inmobiliario de la Junta de Comunidades asciende a 1.883 viviendas en propiedad, de las que 711 están destinadas al alquiler, y otras 715 destinadas al alquiler que se gestionan mediante convenios con los Ayuntamientos.

Actualmente, la empresa pública GICAMAN tiene 20 obras de vivienda “paralizadas” en la Legislatura pasada y que “han sufrido deterioros, falta de protección, e incluso actos vandálicos”, ha argumentado Torres, que también ha señalado que hay 4 viviendas pendientes de adjudicación para su venta.

Por otro lado, desde la Dirección provincial de Fomento se ha apuntado que existen 13 viviendas pendientes de rehabilitación (reparaciones, mejoras y acondicionamiento para su posterior entrega), y que en el pasado año 2015, se realizaron reparaciones en 77 viviendas (42 actuaciones se realizaron en la ciudad de Albacete, y el resto en Almansa, Elche de la Sierra, Caudete y Hellín).

Para el presente año 2016, hay 31 viviendas pendientes de reparar, y 9 actuaciones en zonas comunes por importe de más de 270.000 euros.

Deja una respuesta