El diputado regional del PP, Santiago Lucas-Torres, ha denunciado lo que considera como “el olvido institucional que sufre Bolaños de Calatrava por parte del Gobierno de Emiliano García-Page”, reclamando inversiones urgentes y el cumplimiento de obligaciones que afectan directamente a los vecinos de la localidad.
Uno de los principales agravios, según señala, es el de que la Junta de Comunidades, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, debe más de dos millones de euros al municipio por cobros excesivos en la tasa de depuración de aguas, procedente de cantidades cobradas indebidamente desde 2016, y que aún no han sido devueltas al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la justicia para reclamar estas cantidades y ya se le ha dado la razón en las liquidaciones mensuales recurridas. Ahora falta que la Junta extienda estas sentencias favorables a todas las cantidades y liquidaciones cobradas de más desde hace años lo que ha obligado al ayuntamiento a recurrir al Tribunal Supremo para conseguirlo, ante la negativa de la Junta a hacerlo voluntariamente.
Otro asunto importante es la situación de la travesía de la Vereda Bolaños, cuya reparación depende directamente de la Junta de Comunidades.
A esto se suma la imposición del canon del agua (DMA), un nuevo impuesto que el Gobierno regional ha empezado a cobrar a todos los bolañegos y que quiere aumentar en 2026 con el cobro “disparatado” por las pérdidas de agua de la red.
Otra de las peticiones no atendidas por el Gobierno de Page es el relativo a los centros educativos de Bolaños. En este sentido, desde esta localidad se solicitaron a través de enmiendas, la construcción de pistas polideportivas en los tres colegios públicos, además de arreglos urgentes en cubiertas y aseos, sin obtener respuesta.
