IU registra una propuesta para que el Ayuntamiento exija a las demás administraciones que pague los servicios que se encuentran delegados.
Desde IU afirman que lo más importante para ellos es la clase trabajadora y atender las necesidades de los ciudadanos, defendiendo lo público, con servicios públicos de calidad, con un Ayuntamiento fuerte con una economía saneada para poder responder de forma eficaz a los problemas de los ciudadanos.
Una situación que afirman que se consigue abogando por la transparencia en la gestión y la racionalización de gasto.
Con esta propuesta animan a que el Ayuntamiento sea valiente para exigir a las administraciones lo que corresponde a nivel de financiación al prestar servicios cuyas competencias son de otras administraciones como la Junta de Comunidades.
Competencias como Servicios Sociales o la Escuelas Infantiles que fueron recuperados por la Junta pero que se prestan desde el Ayuntamiento y que Manuel Clemente afirma que deben estar suficientemente dotados, siendo la institución regional quien debe pagar por estos servicios, algo que apunta que no está haciendo.
Esto provoca que se destine en torno a un 6% del presupuesto municipal a sostener estos servicios son tener el Ayuntamiento dichas competencias y que pagan todos los ciudadanos de Villarrobledo porque añade que ni PP ni PSOE han querido nunca enfrentarse “a sus jefes” para pedir este dinero por temor dice a que esto traiga consecuencias para sus aspiraciones políticas por lo que el coste por estos servicios los soportan finalmente los ciudadanos de Villarrobledo.
Con esta propuesta IU pretende llevar este debate a Pleno y que sea esta cámara la que con su aprobación solicite a la Junta estos pagos incluso con carácter retroactivo ya que dice que el Gobierno ha hecho “caso omiso” a las peticiones de recuperación de estos servicios. Clemente afirma que “si la Junta no devuelve las competencias que los pague”.
Se trata según el concejal de IU de buscar financiación que venga a paliar los problemas financieros del Ayuntamiento y que dice que “van a más” a lo que añade lo que califica como “traición” del Partido Socialista y Partido Popular con el artículo 135 que anteponía el pago a los bancos a otros pagos a los ciudadanos, artículo que ninguno de estos dos partidos cuando han gobernado ha revocado.
Esta propuesta es una más de las presentadas por IU que según afirma Clemente combina su trabajo en la institución proponiendo y fiscalizando con su actividad en la calle, trabajando ahora en la elaboración de su programa electoral con la incorporación de todas aquellas medidas que extraen en las Asambleas Programáticas que vienen realizando en los últimos meses.
