Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la concejalía de Políticas de Igualdad, ha programado una serie de actos organizados con el objetivo de visibilizar y rechazar la violencia de género que en España supone ya en 2018 el asesinato de 52 mujeres, un total de más de 800 desde que se dispone de datos.
Por tanto, la Concejalía de Igualdad se suma a la conmemoración de este día, con actividades que se unen a todas aquellas que ha organizado el Instituto de la Mujer y doce los centros de la mujer de la región.
Hasta el momento, y a lo largo de todo este mes, se está desarrollando en los IES de Villarrobledo el taller ‘Parejas adolescentes: relaciones tóxicas o de amor’, dirigido a alumnos de 4º de ESO, y que tiene por finalidad sensibilizar acerca de la violencia de género, ayudarles a saber identificar las conductas, y visibilizar las redes sociales como instrumento para la violencia de género.
El martes 20 de noviembre, a las 12:30, en el Gran teatro, se representará la obra ‘Don Juan, la sombra de Inés ensangrentada’, que visibiliza el machismo oculto tras algunos iconos de la sociedad.
El jueves 22, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local, tendrá lugar el video – forum con el título, ‘Los menores: víctimas invisibles’, en el que tras la proyección del documental ‘Mamá duérmete que yo vigilo’ se realizará un coloquio con los asistentes. Esta iniciativa tiene como objeto visibilizar y sensibilizar sobre el modo en que afecta la violencia a los niños que la viven y la presencian.
El martes 27, a las 7 y media de la tarde, tendrá lugar el acto institucional contra la violencia de género, en la sala denominada Dulce Chacón de la Casa de la Cultura, que será inaugurada con esta actividad. El acto contará con el testimonio de una víctima de violencia de género, y se leerá un manifiesto, contando con la actuación musical a cargo del profesorado de la Escuela Municipal de Música.
A todo esto se suma la reunión de la Mesa Local de la Violencia de Género que se celebrará el próximo 22 de noviembre que se convoca una vez al año y en la que están representadas todas las instituciones y profesionales implicados en la prevención y tratamiento de los casos de violencia contra la mujer. Esa reunión está presidida por el alcalde y está compuesta por el juez del Juzgado de Villarrobledo, por el Sepe, el Sescam, Policía Local y Guardia Civil.
Por último, como ha señalado Caridad Martínez Parra, a todas estas actuaciones programadas desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, se le suman las organizadas desde distintas asociaciones de mujeres, grupos políticos y sindicatos, entre las que destacan exposiciones y concentraciones, como acto de repulsa hacia la violencia de género.
Por último, ha destacado que 2018 está siendo un año importante en Castilla – La Mancha en esta materia, ya que el gobierno regional ha sido “pionero”, con la aprobación de la Ley para una sociedad libre de Violencia de género, que viene a proteger más a las víctimas y sus hijos, precisando que como novedad los hijos de madres asesinadas podrán percibir asistencia psicológica, y subvenciones para su manutención para ayudar a las familias que los acojan, a lo que se suma que se retirará la patria potestad de los hijos al padre cuando al madre sea asesinada por este.
Caridad Martínez ha destacado que se ampliará el presupuesto dirigido a actuaciones concretas, que ayuden a prevenir la violencia de género, concediendo más dinero a los ayuntamiento para ayudar a mantener los servicios de ayuda y protección a las víctimas, como son en el caso de Villarrobledo, el Centro de la Mujer y la casa de acogida.
