Tras el Convenios Firmado entre Junta de Comunidades y Diputación Provincial, durante el fin de 2018 y 2019 se invertirán 9 millones de euros en la Provincia de Albacete para el arreglo de caminos rurales de los que 110.000 euros llegarán a Villarrobledo para el arreglo de 6 caminos de la localidad que cuentan con mayor necesidad de mantenimiento.
Así lo han dado a conocer esta mañana el Alcalde de Villarrobledo, Alberto González, El Director Provincial de Agricultura, Manuel Miranda y el Presidente de la Diputación Santiago Cabañero durante la visita realizada a la Cooperativa Vinícola Villarrobledo.
Recién comenzada la campaña de vendimia, coinciden en que se debe facilitar y dotar de seguridad al trabajo de los agricultores por lo que es necesario mantener los caminos rurales por los que transitan en las mejores condiciones posibles.
El Alcalde recuerda que Villarrobledo cuenta con 900 caminos inventariados que suponen 2.800 km y señala que desde el Gobierno local “se arreglan todos los años”. Caminos para los que no existía inversión dice en la legislatura popular anterior y que ahora deben mantenerse debido también a su deterioro por el tránsito de vehículos de mayor tonelaje del que soportan estas vías.
Por ello, además de las actuaciones que realizan desde el Ayuntamiento en cuanto al bacheado de los 16 caminos de doble tratamiento con los que se cuenta, en 6 de ellos se procederá a su arreglo mediante capa de alquitrán extendido a través del mencionado convenio entre Junta y Diputación por el que cada institución contribuye con 4,5 millones de euros.
En concreto los 6 caminos en los que se actuará de este modo son el Camino de la Huerta del Gallo, Juanaco, Caminos de Munera, Tomelloso y Socuéllamos y Camino de Puerto Lope.
En este sentido, Santiago Cabañero, apunta que cada Ayuntamiento decide los caminos prioritarios sobre los que realizar actuaciones. Una inversión que es una de las más importantes realizadas en el ámbito de los caminos rurales conscientes las instituciones de la importancia del sector agrícola para el desarrollo de la provincia y la región.
Durante la visita realizada hoy a la Cooperativa, coincidiendo con el inicio de la campaña de vendimia, el Presidente de Vinícola Villarrobledo, José Parra ha señalado que las previsiones para este año son buenas, similares o incluso algo mayores que en la campaña pasada. Aunque con algo de retraso en su inicio, afirma que el tiempo está acompañando que la sanidad vegetal es óptima y desde la Cooperativa esperan que puedan alcanzar el máximo de su capacidad que se encuentra en torno a los 40 millones de uva.
Además de visitar las instalaciones y la nueva depuradora de la que disponen construida a través de las Ayudas Focal de la Junta de Comunidades han puesto en valor el trabajo que realizan las bodegas tanto locales, como de la provincia y de la región por mejorar y ser competitivos en cuanto la calidad de los vinos elaborados en ellas.
Un trabajo realizado también por los agricultores preocupados por mejorar sus explotaciones, modernizarlas y por implementar nuevas variedades que permitan aumentar la calidad de los caldos en una zona donde el sector del vino es referente.
Según datos ofrecidos por el Gobierno Regional se ha producido un incremento del 35% en la facturación del sector del vino en el primer semestre de 2018 respecto al primer semestre del año anterior, lo que supone, en palabras del Director Provincial de Agricultura un crecimiento exponencial que demuestra que se están haciendo las cosas bien y que es necesario mantener el apoyo del Gobierno Regional a los productores para mejorar su renta y que puedan vivir de sus explotaciones de una forma digna.
González incidía en el apoyo del Ayuntamiento a la Cooperativa desde el inicio destacando el esfuerzo de su junta Rectora por reflotarla tras los malos momentos vividos defendiendo y presumiendo dice, de los vinos, como Don Octavio que se elaboran en su bodega.
Cabañero, destaca la importancia del modelo cooperativo en la provincia y también en el sector del vino como forma de trabajar todos juntos en la misma dirección y poder competir en los mercados con los vinos realizados en la Mancha.
En este sentido apunta que desde Diputación continuarán apoyando al sector y señala que desde la institución capitalina en el objetivo de promocionar los caldos se firman convenios con las Denominaciones de Origen que afectan a la Provincia, también con la D.O Mancha.
Unos vinos de los que señalan que hay que presumir sin complejos, ya que a la producción en cantidad se añade las mejoras en la calidad de los vinos realizados en la Región.
