Uncategorized

Juan Luis Íñiguez: “a la política se viene a sumar a un proyecto que es Villarrobledo”.

El Concejal de Economía y Hacienda, Juan Luis Íñiguez, ha lamentado hoy que el Proyecto de Presupuestos de 2018 quede finalmente “guardado en el cajón de los recuerdos” tras lo que denomina “la triste votación de los mismos” y la “confluencia extraña y el matrimonio absurdo” de dos ideologías tan distintas como son IU y el PP que votaron en contra.

Unos presupuestos en los que el Concejal dice que se ha trabajado mucho, por parte de mucha gente, recibiendo enmiendas de “casi” todos los grupos e intentando cuadrarlas en el desarrollo de cinco comisiones de Hacienda para darles cabida dentro de los mimos.

Por ello, agradece al concejal de SPV el trabajo realizado, aportando enmiendas y además proponiendo cómo podían financiarse, por lo que finalmente se incorporaron al presupuesto 17 de sus propuestas. Agradece también al concejal no adscrito, Juan Santos, su aportación que aunque dice que sus propuestas no repercutían directamente en las Cuentas Municipales sí reconoció con su voto positivo, según Juan Luis Íñiguez, “que el documento era bueno”.

Por otro lado, se encuentra, dice el Concejal, la “vertiente negra” de dos grupos políticos dispares en su ideología que ”se aliaron” para “volcar” el trabajo realizado en los últimos meses.

Dice Juan Luis Íñiguez que si el resultado fue “lamentable y absurdo” lo fue más la actitud del Partido Popular en pleno. Señala que el PP presentó en estos meses hasta una docena de enmiendas para mejorar el proyecto, aceptándose algunas de ellas como la de la compra de desfibriladores para después afirma, que con “el más absoluto de los desprecios” votaran en contra de su propia propuesta.

Insiste el concejal de hacienda en que el PP también votó en contra de las mejoras en el Barrio de Quijote, del arreglo a través de los Planes de empleo de la estación de autobuses o de los aseos públicos en zonas verdes, propuestas realizadas por el PP, que también reivindicaban en numerosas ocasiones en rueda de prensa pero que según Juan Luis Íñiguez, “a la hora de la verdad votan en contra de sus propias propuestas”.

Sin explicación también, dice el edil del Gobierno, que reivindicaran desde el PP la condonación del pago de 540 euros, del impuesto de actividades a Cáritas ante la apertura de su nueva Tienda con Corazón, que se incluyó en el presupuesto bajo una subvención directa a esta organización para luego votar en contra.

Otra reivindicación popular fue el pago de la deuda que se mantiene con el Instituto Cencibel que se incluyó en el presupuesto con una partida de 10.000 euros pero también votándola en contra el PP.

Voto en contra también del PP a la propuesta para aumentar la subvención al Carnaval Infantil que el Presupuesto reflejaba con una subida de 4 euros por componente, más 50 euros de aumento a las intervenciones de las charangas, dice Juan Luis Íñiguez que finalmente el PP se “pegó un tiro en el pie” al votar NO a su propia propuesta. Lo mismo ocurre con el arreglo del Molino, tantas veces reivindicado en Rueda de Prensa por los populares, que contaba con una partida de 12.000 euros o con el parking del Hospital, votando en contra dice el concejal de sus intereses y de los de las 70.000 personas de la comarca sanitaria de Villarrobledo.
Explicaciones dice el Concejal del Gobierno que tendrán que dar desde el Partido Popular a las Hermandad y Peñas de San Isidro al haber votado no a la subvención de 4.000 euros que el Gobierno proponía en el presupuesto.

Con todo ello, Juan Luis Íñiguez afirma que detrás de los 10 concejales del PP hay una “absoluta mentira” y que en los últimos meses se han dedicado a “vender humo”, “engañando a la gente”.

Califica el concejal económico de “escandaloso” el discurso de Amalia Gutiérrez en Pleno, un discurso en el que dice que no defendió en ningún momento sus enmiendas “hablando de todo” menos de sus propuestas.

Denunciaba Gutiérrez la falta de documentación en cuanto a las facturas que dice que el Gobierno no aporta, instando Juan Luis Íñiguez a la concejala a que “saque tiempo” y acuda a intervención donde podrá examinarlas, dice, que sin problemas.

Para el concejal el alegato de la edil popular estuvo lleno de “barbaridades y mentiras” pero insiste en que sin defender sus enmiendas presentadas a las que finalmente votaron en contra.
Juan Luis Íñiguez apunta que el trasfondo de esta actitud de los populares responde a las instrucciones realizadas “desde arriba” a consecuencia de la salida de Mariano Rajoy del Gobierno de España con el fin de “fastidiar” a los gobiernos socialistas en los pueblos.

Análisis también del Concejal de Hacienda a la actitud del Concejal de IU, Manuel Clemente, del que dice que su gestión junto a su Asamblea en relación a los presupuestos ha sido “lamentable” ya que dice que a consecuencia de “rencillas y rencores” se ha “puesto al lado de sus enemigos ideológicos», el PP, votando en contra de “los presupuestos más sociales para Villarrobledo”.

Para Juan Luis Íñiguez la foto de Manuel Clemente en Pleno levantando la mano al tiempo que el PP para decir No al Presupuesto es “la foto de la vergüenza” que supone dice, “un error político de primera magnitud”.

Un hecho que afirma el concejal, que nunca podía imaginar comparando lo ocurrido a lo que en su día ocurriera con CIVI de quien dice que se posicionó al lado del PP a la hora de votar los despidos de 69 personas, del cierre de servicios como la Escuela Infantil Lucas Blázquez o de reducir la Agencia de Desarrollo o de aprobar el “salvaje Plan de ajuste” en el que se encuentra aun el Ayuntamiento. Errores de CIVI que Juan Luis Íñiguez afirma que tuvieron consecuencias y que han pagado políticamente con su desaparición. Por ello insiste en que “quien se pega al PP al final lo paga” y vaticina que es lo que ocurrirá a IU y a Manuel Clemente.

Recalca que a pesar de las oportunidades ofrecidas a Clemente para que participara con sus enmiendas en los presupuestos, éste nunca realizó propuesta alguna, en ninguna de las comisiones realizadas a propósito de los Presupuestos, asistiendo dice como “espectador de lujo” e incluso abandonando la última de ellas.

Explica Juan Luis Íñiguez que las relaciones con Clemente siempre han sido buenas con un diálogo fluido, lamentando que el “pago” haya sido el dar “una puñalada al Gobierno”.

Insiste en que en este tiempo, Clemente ha buscado excusas para justificar su voto en contra, realizando numerosas peticiones al Gobierno que se le iban concediendo pero exigiendo el concejal de IU cada vez más para finalmente dice, “consumar la puñalada al hígado”, aunque apunta Juan Luis Íñiguez que el corazón del Equipo de Gobierno sigue fuerte y latiendo “más fuerte que nunca”.

El concejal afirma que a la política se llega “a sumar” a un proyecto que es Villarrobledo y contribuir a construirlo entre todos y no a “escupirse bilis” en un Pleno. Dice que no es de recibo que se personen en la Sesión miembros de la Asamblea de IU a “increpar” o a intentar “reventar” el Pleno teniendo que invitar el alcalde a abandonar la sala a uno de ellos y criticando que otro miembro de esta asamblea que además dice Juan Luis Íñiguez que es “asesor personal” de Manuel Clemente y que trabaja en su despacho, se dedicara a insultar a los concejales del Gobierno en el Pleno.

Afirma el Concejal del Gobierno que la “política cavernaria” de IU le ha hecho ser “arrastrado por el rencor de una mala gestión” a consecuencia de lo ocurrido con el Monumento del parque de Joaquín Acacio. Juan Luis Íñiguez explica que “no se puede jugar con un pueblo entero por un monumento del año 46” y que hay que atender a los que a día de hoy siguen vivos y necesitan del Ayuntamiento y no condicionar un Presupuesto con algo que nada tiene que ver con las Cuentas Municipales.

Concluye diciéndole al concejal de IU que el Gobierno no es su enemigo sino que de lo que se trata es de trabajar por el bien de la ciudad y recuerda que ya le dijo que no sería merecedor de su acta de concejal si votaba en contra de unos presupuestos de 23 millones de euros que incluyen inversiones necesarias para la ciudad y los vecinos, sobre todo para los que más necesitan, insistiendo en que “no hay nada malo en ellos”.