Uncategorized

La asociación de diabéticos de villarrobledo realiza controles de azúcar en el Día Mundial de la Diabetes

Hoy 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el dia de la diabetes cuyo propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que se emprendan acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Desde la Asociación de Diabéticos de Villarrobledo y por este motivo, se han estado realizando durante toda la mañana pruebas de glucemia con el fin de detectar posibles casos de la enfermedad ya que uno de cada 2 adultos está sin diagnosticar. Además este próximo sábado se instalarán 3 mesas, 2 en el mercadillo y otra más el mercado de abastos en las que se ofrecerá además de información, la posibilidad de realizarse las pruebas de glucemia gratuitamente.

Para dar más visibilidad a este día muchos lugares por todo el mundo se van a vestir de azul, color que representa a la enfermedad, intentando sensibilizar sobe la diabetes y la importancia de realizar los controles pertinentes que puedan detectarla ya que de su tratamiento eficaz depende en gran medida el minimizar las consecuencias de la misma.

En la diabetes el órgano que crea la insulina, el páncreas, deja de funcionar o funciona de forma irregular con lo que con medicación a base de insulina ya sea inyectada o con tratamiento oral se contrarresta la falta de esta sustancia para el correcto funcionamiento del organismo y que los niveles de azúcar se mantenga estables.

La Federación Internacional de Diabetes lanza la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2016 bajo el tema “Ojo con la Diabetes” ya que una de las consecuencias de la enfermedad es la patología denominada retinopatía diabética que produce una alteración en los vasos sanguíneos del ojo y provoca daño en la retina que puede derivar en una ceguera si no se detecta a tiempo, por lo que es importante que las personas diabéticas controlen su visión con regularidad.

Con la pruebas del azúcar se puede conocer en el mismo instante si una persona presenta problemas de diabetes, desde la asociación cuando detectan un control que no es normal dentro de los distintos parámetros, derivan a esa persona al centro de salud para que su caso sea seguido por los profesionales médicos.

Uno de los problemas de la diabetes es que como dicen los afectados “no duele” con lo que en muchos casos no se detecta hasta que se realizan analíticas o controles como los realizados hoy por la asociación.
Los enfermos de diabetes deben realizarse controles de glucemia de forma diaria varias veces al día, sobre todo si el tratamiento es a través de insulina para llevar un control de los niveles que permita evitar las temidas “subidas” o “bajadas de azúcar” que pueden desencadenar en graves consecuencias.

La diabetes es considerada ya como una epidemia a nivel mundial ya que cada vez se detectan más casos, en torno a un 7 por ciento de la población la sufre, unido a las personas que aún quedan sin diagnosticar por lo que urge tomar medidas en prevención, tratamiento e investigación, ya que cada vez son más también los niños diabéticos, problema, en muchos casos asociada a la obesidad.

Importante, por tanto, el realizar los controles oportunos, seguir una dieta equilibrada sobre todo si ya se es diabético y seguir el tratamiento que en cada caso prescribe el médico.
Por último desde la sociacion de diabéticos de Villarrobledo recuerdan que el próximo sábado seguirán realizando controles de glucemia gratuitamente tanto en el mercadillo como en el mercado de abastos.

Deja una respuesta