El alcalde, Alberto González, ha dado a conocer esta mañana las novedades que se contemplan en el contrato de renovación de servicios con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria en la localidad.
Comienza González reconociendo el trabajo realizado por los empleados de esta empresa que comenzó su contrato con el Ayuntamiento en el año 2003 con una duración de 15 años.
El contrato vigente, finalizaría en 2018, pero en el mismo se contempla la posibilidad de prorrogarlo por otros 5 años a los que se sumarian otros 5 posteriores.
Anuncia el Alcalde que a través de esta cláusula se pretende desde el gobierno, la prórroga del contrato en principio, por los primeros 5 años.
Para ello se debe llegar a un acuerdo entre Ayuntamiento y empresa y finalmente se debe contar con el acuerdo plenario, por lo que, informa González, el concejal de servicios, Juan Luis Iñiguez ha estado trabajando en este asunto, en conversaciones con la empresa y también con los diferentes grupos municipales de la oposición.
Dice el Alcalde que se ha dado participación para que realicen sus aportaciones a todos los grupos políticos y que tanto Se Puede Villarrobledo como Izquierda Unida se han interesado realizando sus propias propuestas. Respecto al Partido Popular, dice el primer edil, que se le ha invitado en dos ocasiones a participar en la elaboración de la propuesta sin haber tenido respuesta por su parte.
Por otro lado, informa Alberto González que el canon anual que se le paga a la empresa por el servicio de recogida de basuras es de 1.400.000 euros. Tras las negociaciones realizadas entre Gobierno y empresa se ha llegado a un acuerdo por el que este canon no subiría y la empresa ofrecería una serie de servicios adicionales.
En este sentido la mejoras que incluye el contrato sería la regularización de la limpieza en el polígono que hasta ahora no se contemplaba en el mencionado contrato rubricado en 2003.
Otra de las mejoras afecta directamente al barrio de Umovi, reconoce el Alcalde que existe una demanda por parte de los vecinos de este barrio ya que cuando se firmó el contrato con la empresa de fomento esta zona de la ciudad no estaba lo desarrollada que se encuentra en estos momentos, por lo que en el contrato que se pretende firmar se incluye la mejora del servicio para el barrio de Umovi, regularizando la frecuencia de la limpieza viaria e incrementando el número de contenedores de basura y papeleras.
El recinto y pabellón ferial también regularizaría la frecuencia de limpieza contemplándose en el contrato 10 servicios extraordinarios de eventos. Respecto a la limpieza de los propios contenedores señala González que hasta ahora se realiza con una manguera por parte de los operarios de forma ocasional. Con la mejora propuesta en el contrato, se realizaría de forma regular, trimestralmente, mediante un lava-contenedores a presión que permitiría la limpieza de aproximadamente 310 contenedores.
También se consolidaría la recogida de basura los fines de semana en la zona centro, extendiéndolo a otros puntos de la localidad, en una cantidad de unos 40 contenedores, duplicando además la recogida en los bares del polígono industrial, también, si se aprueba este contrato prorrogado, se incrementaría el número de contenedores para algunos barrios así como el número de anclajes de los mismos.
Según González en el contrato firmado en 2003 no entraba la limpieza de las entradas de la ciudad y por ello se ha querido incluir este aspecto en el nuevo contrato de prórroga que se pretende aprobar, así como la adaptación de las jornadas de los operarios para mejoría del servicio y el incremento o renovación de la maquinaria necesaria para ello.
A juicio de González se trata de buenas mejoras que se han conseguido tras el trabajo y las negociaciones del concejal de servicios con la empresa. Una ampliación de servicios que fomento de construcciones y contratas realiza, mientras se mantiene el canon que el Ayuntamiento paga a la misma. Por ello el Alcalde invita a los grupos municipales, a que se sumen a la propuesta y la apoyen en pleno, recordando que aun pueden realizar las aportaciones que consideren oportunas para la mejora de la propuesta.
El Alcalde señala que siguen confiando en la empresa mencionada porque prestan un servicio extraordinario a la ciudad y los trabajadores han mostrado de forma unánime su conformidad con las condiciones del contrato que se pretende renovar.
