El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la apertura oficial del stand de la Junta de Comunidades en la Feria de Albacete 2024, un espacio oficial de promoción turística y cultural que, por octavo año, estará ubicado en el Recinto Ferial de la capital albaceteña.
El stand era inaugurado por el Delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos que destacaba los más de 10.000 visitantes que durante 2023 recibieron los Parques Arqueológicos provinciales, de los que 3.700 eran escolares, remarcando, así, la labor pedagógica que se lleva a cabo en estos enclaves, contribuyendo a que pequeños y jóvenes conozcan y aprendan a valorar nuestro pasado histórico.
En esta edición, el Gobierno autonómico rendirá homenaje al patrimonio arqueológico y rupestre con una exposición que lleva por título ‘Albacete, tierra de Patrimonio Arqueológico y Arte Rupestre’, con el objetivo de poner en valor la provincia, pero también ponerlo en consonancia con el turismo.
En torno a este hilo conductor pasarán por este espacio hasta el próximo 17 de septiembre un total de 7 municipios con sus respectivos parques arqueológicos, yacimientos y pinturas prehistóricas.
Durante su intervención, el delegado de la Junta ha detallado que Albacete cuenta con el mayor número de enclaves de arte rupestre levantino de Castilla-La Mancha, en Nerpio, Alpera, Hellín o Ayna, municipios que pasarán por el stand en los próximos días. Igualmente estarán presentes Higueruela, con el yacimiento de La Graja, y Bogarra, con la Torre de Haches, en su apuesta por la conservación y rentabilización de su patrimonio arqueológico.
Ruiz Santos ha continuado explicando que dedicar este stand al patrimonio arqueológico pretende, por un lado, dar a conocer a los ciudadanos la riqueza de nuestra provincia y, por otro, ponerlo en consonancia con el turismo, con fin de hacer del mismo, un factor de desarrollo económico.
Asimismo, ha remarcado las actuaciones de conservación, puesta en valor y difusión que se están llevando a cabo en los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda, en Hellín, y Libisosa, en Lezuza, durante el pasado año, en los que se invirtieron cerca de 470.000 euros a cargo de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A lo que ha añadido que la inversión realizada por el Gobierno regional en la gestión de los Parques Arqueológicos de la provincia en los últimos cinco años ha sido de 1,3 millones de euros.
El stand de la Junta en le Feria de Albacete completa su programación con actividades lúdicas por las tardes, con humor de la mano del villarrobledense Jesús Arenas, con música, magia, espectáculos infantiles y talleres relacionados con la arqueología para los más pequeños, además de dar visibilidad a los puntos violeta ubicados en la Feria, con espacios seguros para informar y sensibilizar sobre violencia de género, se pondrá en valor el deporte femenino y los premios Gran Selección
