Noticias Regional

La Diputación de Albacete colabora activamente con las asociaciones de párkinson de la provincia, beneficiarias del 14% de las ayudas que en 2023 destinó al tejido sociosanitario.

Mañana 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson y la Diputación de Albacete ha querido conmemorar esta efeméride de la mano del tejido sociosanitario. Su diputado del Área Social, José González, se ha desplazado hasta La Roda donde ha acompañado a la Asociación de Párkinson local – CIRENC en el acto institucional que han organizado, reiterando el respaldo del Gobierno provincial a cada entidad que, como ésta, trabaja para mejorar el día a día y la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.

[useful_banner_manager banners=43 count=1]

Tras la lectura del manifiesto a cargo de usuarios y usuarias y de una visita al centro, González ha participado, junto al presidente de la Asociación de Párkinson La Roda, Pedro López, y a la directora del CIRENC, Milagros Calero, en la inauguración de las Jornadas que han organizado en el marco de esta fecha, y que se prolongarán también a lo largo de esta tarde, pero ya en el Campus de Albacete de la UCLM, donde está prevista la asistencia del diputado provincial de Sanidad, Francisco García.

José González, que ha comenzado sus palabras agradeciendo a esta entidad el gran trabajo que lleva a cabo durante todo el año y “su imprescindible” labor de acompañamiento a enfermos, enfermas y familias, les ha felicitado por elegir ‘celebrar’ el Día Mundial del Párkinson con unas jornadas formativas e informativas, explicando que para luchar contra esta enfermedad “es clave” sensibilizar a la ciudadanía en torno a ella, “y para eso es vital ‘acercarla’ a la sociedad, darla a conocer, eliminar tabús y estigmas, ofrecer foros de información veraz, profesional… Y eso es precisamente lo que va a conseguir esta iniciativa que es totalmente transversales y cuenta con grandes profesionales en muy diversas materias”.

[useful_banner_manager banners=44 count=1]

El Gobierno provincial que preside Santi Cabañero, en el marco de su convocatoria de ayudas a entidades sociosanitarias de 2023 (dotada con 279.000 €), destinó algo más del 14% del total a entidades vinculadas con el párkinson. Más de 40.000 € dirigidos a las asociaciones de Albacete, Almansa, Hellín, Villarrobledo y La Roda. En este último caso, se aprobó una cuantía superior a los 10.000 €, tal y como ha recordado González, con la que se ha colaborado en el transporte adaptado para personas con enfermedades neurológicas. Asimismo, gracias a esta línea de subvenciones también se han impulsado otros proyectos en el resto de localidades, que van desde terapias complementarias hasta rehabilitación multidisciplinar.

Además, la Diputación de Albacete (entre convocatorias de ayudas y convenios) pone a disposición del tejido sociosanitario de la provincia más de 2.000.000 € y, en concreto, en La Roda durante el pasado año, colaboró con más de 20.000 € con asociaciones como Adelante C-LM, AFA, ‘Mentes Abiertas’ o la de Párkinson.

Finalmente, José González ha concluido reiterando que tanto la Asociación de Párkinson de La Roda como el resto de entidades que trabajan en torno a esta enfermedad en la provincia, tienen en la Diputación de Albacete a una aliada “que les tiende la mano para colaborar en aquellos proyectos que impulsan” para hacer frente a una enfermedad que se ha duplicado en los últimos años, con más de 160.000 personas que la parecen en España (más de 10.000 nuevos casos al año), y más de 7.500 en C-LM, convertida en la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia en el mundo.