El diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, ha aseverado que la salud no se mide en millones de euros, sino “en minutos de espera” y añade que C-LM es la región “donde más se espera”.
Moreno ha señalado que los presupuestos sanitarios presentados por el Gobierno autonómico para 2026 “reafirman que Emiliano García-Page es el peor gestor sanitario de toda España”, señalando que cada cifra repite la paradoja del sistema: más presupuesto, pero menos eficacia y apunta que todos los datos demuestran la ineficacia en la ejecución del presupuesto, sobre todo en las inversiones, que se repiten año tras año sin terminar de ejecutarse.
El diputado popular ha advertido que para el año 2026 hay 44 inversiones en el presupuesto sanitario, de las cuales solo 7 son nuevas. Según ha señalado, los presupuestos de Page dejan a 875 municipios de Castilla-La Mancha sin inversión sanitaria.
Asimismo, Moreno Moya ha alertado de los recientes datos del Ministerio de Sanidad, subrayando que el Gobierno regional “no los hace públicos”. En ellos, Castilla-La Mancha aparece como la región con el mayor porcentaje de pacientes de toda España esperando una intervención quirúrgica durante más de seis meses”.
El diputado autonómico ha denunciado que, pese al gasto anunciado, hay más pacientes que en 2015 esperando para ser operados. Según datos oficiales, 99.721 pacientes esperan para ser atendidos, “más que en 2015”. En intervenciones quirúrgicas, ha detallado que hay 38.622 pacientes esperando una operación, de los que 14.313, el 37%, esperan más de seis meses. Además, ha informado que 56.900 pacientes esperan para ser atendidos por un especialista.
Respecto a la Atención Primaria, Moreno Moya ha señalado que la situación es “insostenible”, con “saturación en el sistema, profesionales asumiendo pacientes de otros compañeros, consultas cerradas y tiempos de espera de 10-12 días” en muchos centros de la región.
