LOCAL Noticias Política

El Grupo Socialista pide la dimisión de la concejala de Personal tras las primeras sentencias favorables para los trabajadores municipales por la aplicación de la RPT

La concejal socialista Helena Castellanos ha exigido la dimisión de la edil de Personal, Ana Hernán (PP), tras conocerse las primeras sentencias favorables a los trabajadores municipales en el conflicto generado por la aplicación de la RPT por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular. Primeras sentencias que condenan al Consistorio de un total de 180 demandas interpuestas.

Helena Castellanos recuerda que el equipo de gobierno del PP aprobó esta RPT en julio de 2022, en contra del voto del Grupo Municipal Socialista y de los sindicatos. Una RPT por la que afirma que los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento perdieron antigüedad y poder adquisitivo.

La edil socialista afirma que el equipo de Gobierno de Valentín Bueno, con las concejalas Ana Hernán (Personal) y Amalia Gutiérrez (Economía), «quiso imponer su voluntad» frente a los sindicatos, quienes intentaron negociar hasta en tres ocasiones y hasta el último momento. Según Castellanos, la negativa del Gobierno municipal a llegar a un acuerdo evidencia su empeño en imponer su criterio, incluso a costa de los derechos económicos de sus propios trabajadores. Una mala gestión, que según añade, la sentencia judicial ha puesto ahora de manifiesto.

Castellanos explica que la sentencia, que ha desestimado todos los argumentos del equipo de gobierno, da la razón a los primeros trabajadores que demandaron al Ayuntamiento. El fallo declara injustificada la modificación de la RPT impulsada por el Partido Popular y deja sin efecto dicha reforma. Asimismo, condena a la institución a reponer el complemento de antigüedad y a abonar las cantidades dejadas de percibir desde el año pasado. Este pago, que incluye un incremento del 10% en concepto de interés por demora, deberá ser sufragado por todos y todas las vecinas de Villarrobledo.

La edil afirma que se ha jugado con el salario de estas familias, generando en ellas incertidumbre sobre cuál sería su futuro a partir de la aplicación de la RPT, al contar con menos salario y menos antigüedad. Asimismo, incide en que se ha jugado con el dinero de toda la ciudadanía de Villarrobledo.

La responsable socialista recuerda que no es la primera vez que el Partido Popular, de la mano de Valentín Bueno, ataca los derechos de los trabajadores del ayuntamiento de Villarrobledo y señala que entre 2011 y 2013 despidió a 69 empleados del consistorio, la mayoría de los cuales fueron readmitidos posteriormente al declararse improcedente su despido. El Partido Popular no solo vulneró sus derechos, sino que este proceso costó al pueblo de Villarrobledo casi 1.500.000 de euros.

En esta ocasión y teniendo en cuenta la cuantía de estas primeras sentencias favorables, el coste total de todas las demandas podría ascender a entre 800.000 y 900.000

€, más los intereses de demora, enfrentándose de nuevo a la misma situación que generó el Partido Popular con aquellos 69 despidos.

La edil socialista pidió al alcalde, Valentín Bueno, que no recurra estas sentencias, al estar bien fundamentadas, y porque dichos procesos costarían aún más al pueblo de Villarrobledo. Manifestando que, de no ser por la obstinación de la concejala de Personal, Ana Hernán, no se habría llegado a este punto, y ese dinero se podría invertir en mejorar la ciudad, pero que, sin embargo, tendrá que ser pagado por todos, probablemente con mayores subidas de impuestos.

En vista de estos hechos, el Grupo Municipal Socialista pide la dimisión de la concejala de Personal, Ana Hernán, a quien responsabiliza de una «gestión nefasta».