Noticias Política Regional

García-Page reivindica el “principio de igualdad” en la financiación autonómica y augura “una dura pelea” si se gestionan privilegios con “algunas comunidades”.

  • El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha anunciado esta mañana, en el transcurso de la inauguración de la rehabilitación del edificio Nuncio Nuevo, sede de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital que, antes de finalizar este año, se va a licitar la iluminación artística de este edificio emblemático de la ciudad.

Toledo, 6 de octubre de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido esta mañana de que los próximos meses y “quizá los próximos años, van a ser duros en la pelea de la financiación y más si se quiere romper el principio de igualdad, o gestionar privilegios desde la Administración del Estado”, y ha apuntado que “no lo vamos a permitir”.

“Aquí se libra la batalla de la financiación autonómica”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional tras recorrer las rehabilitadas instalaciones del Nuncio Nuevo, sede de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Un pequeño paraíso urbano, que no fiscal”, ha apuntado García-Page, que ha aprovechado para aplaudir y subrayar la honorabilidad de todos los inquilinos de gobiernos autonómicos del PSOE que han pasado por el mismo. “Aquí nadie se lleva dinero en sobres”, ha apuntado.

Asimismo, y tras reconocer que este edificio -junto al del Cardenal Lorenzana- sede actual del rectorado de la UCLM en Toledo, son dos referencias de la arquitectura de esta ciudad, ha considerado que debe albergar a la gente más inteligente y preparada de la región, ya que se elaboran los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. “Los presupuestos no son un instrumento cualquiera, son definitivos y claves para respirar normalidad”, ha apuntado.

García-Page ha aprovechado el contexto para garantizar que en Castilla-La Mancha seguirá implantada “la congelación fiscal” todo lo que resta de mandato”, tal y como se había comprometido.

“Desde la fundación de esta Comunidad Autónoma se ha dado prioridad al manejo riguroso del dinero”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha aprovechado para enviar un mensaje a la Comisión Europea alegando que se debe seguir avanzando en cohesión y que “no podemos dejar que lo esencial ceda ante lo inmediato”.

“Nos felicitamos de ir a la cabeza en la gestión de fondos europeos que probablemente los próximos años nos van a dar más quebraderos de cabeza, porque la Unión Europea está por hacer recortes en los Fondos Europeos. No vale ni el pretexto de la guerra ni ningún cuento. O avanzamos más en cohesión, y nosotros sabemos muy bien lo que eso significa, o vamos hacia atrás”, ha argumentado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha explicado a su vez que “hay fuerzas más que de sobra como para amenazar uno de los grandes fondos de ingresos a la región y a España y a buena parte del Mediterráneo, que son los fondos agrícolas, la PAC”.

Así ha avanzado, a este respecto, que este mes de octubre mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para tratar ese y otros asuntos de interés para Castilla-La Mancha.

Iluminación

“Rigor, estabilidad, capacidad de entendimiento y honestidad”, ha pedido Emiliano García-Page al equipo de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, al tiempo que ha avanzado que, antes de finalizar este año, se va a licitar la iluminación artística de este rehabilitado edificio.

El vicepresidente Primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, así como la consejera Portavoz del Gobierno, Esther Padilla, entre otras autoridades, han acudido a la inauguración de las nuevas instalaciones.