LOCAL Noticias Política

El PSOE acusa al PP de Villarrobledo de gobernar «de espaldas a la ciudadanía»

Se trataba también en pleno, la Cuenta General 2024 y en su análisis, el concejal socialista José Luis Ruiz señala que dichas cuentas «no reflejan los problemas reales que afectan al municipio». Ruiz argumenta que el «remanente líquido de cerca de 2 millones de euros» del que la concejala Gutiérrez «saca pecho» es, en realidad, la consecuencia directa de la «histórica subida de impuestos aplicada por Valentín Bueno y por el Partido Popular” y recalca que nunca se había pagado tanto por conceptos como el IBI, la basura, el agua o el uso de instalaciones deportivas como la piscina.

Para Ruiz la Cuenta General no refleja problemas graves que a su juicio el equipo de gobierno no ha sabido resolver refiriéndose al vallado del Parque Joaquín Acacio. Una vallado presupuestado con 82.700 euros que no existe. Ruiz acusa a la concejal Amalia Gutiérrez Acusó de mentir al afirmar que nunca se había previsto, cuando en realidad, dice Ruiz, el proyecto ha derivado en un muro de piedra de mucho menor coste.

Por otro lado, el edil socialista afirma que las calles se encuentran en su peor estado, con baches y socavones que provocan accidentes diarios y apunta que los caminos con un servicio de mantenimiento privatizado, presentan la misma problemática.

Otro de los problemas enumerados por Ruiz es que el municipio lleva seis años con una plaga de palomas que genera suciedad y gastos a los vecinos, ante lo cual el Ayuntamiento solo ha realizado una mínima inversión. A lo anterior se une la falta de oferta cultural, porque se llevan más de dos años y medio sin cine en la localidad.

El responsable socialista también alude al Estado del cementerio y sus inmediaciones que afirma que se encuentran en un estado lamentable, con suelo en mal estado que ha provocado caídas con fracturas y hospitalizaciones.

En el ámbito deportivo la crítica se centra en la pista de atletismo cuyo tartán está desgastado, donde el riesgo de lesión es altísimo, sin que se realice ninguna inversión para su reparación, obligando a los atletas a entrenar fuera. El responsable socialista recuerda también el pleno en el que el PP intentó legalizar una empresa contaminante, actuando dice, a espaldas de la ciudadanía y sin dar la cara ante las protestas.

En el ámbito educativo José Luis Ruiz destaca los problemas en escuelas infantiles con niños y niñas fuera de este servicio, rectificando dice, el PP ante la presión de padres y madres.

En su valoración final del Pleno, el concejal socialista José Luis Ruiz se refiere a la polémica modificación de crédito mediante la cual el equipo de Gobierno del Partido Popular ha decidido destinar los 350.000 euros originalmente presupuestados para arreglar el césped del campo Municipal de la Virgen al arreglo de calles. El Grupo Municipal Socialista, aunque considera positivo arreglar las vías, critica que se haga a costa de una partida que califican de «vital» para el campo de fútbol. Al preguntar directamente a la concejala Gutiérrez cuándo se procedería a la reparación del césped, la respuesta obtenida fue que no se ejecutaría «ni este año ni el próximo».

Ruiz acusa al Partido Popular de actuar por «interés partidista» al desviar los fondos a arreglos de calles con la proximidad de las elecciones, «queriendo arreglar un problema generando otro».

José Luis Ruiz concluye que el desarrollo del Pleno dejó clara la falta de proyecto real del Partido Popular en Villarrobledo, un equipo de Gobierno que, a su juicio, gobierna de espaldas a la ciudadanía y para su propio interés.