Noticias Política Regional

El Gobierno regional promoverá la transformación en viviendas y alojamientos en alquiler asequible de los edificios públicos que queden en desuso en la ciudad de Ciudad Real

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha puesto en valor la “catarata de propuestas del presidente” en el Debate del Estado de la Región y en este sentido, ha valorado especialmente las medidas que tienen que ver con vivienda junto a la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández.

Señala dos medidas que tienen impacto en Ciudad Real como son el cambio de uso del suelo y la utilización de edificios públicos en desuso para utilizar como viviendas, en concreto, dos edificios en la calle Paloma, uno en la calle Alarcos y otro en la carretera Fuensanta. El vicepresidente segundo ha asegurado que se trata de 12.556 metros cuadrados de suelo.

José Manuel Caballero ha indicado que desde el Gobierno regional “estudiarán el uso de cada uno de estos edificios y ver en qué medida se pueden convertir en alojamientos, en arrendamiento y en otras soluciones residenciales, que permitan acoger en un momento concreto de sus vidas a aquellos que deciden emanciparse o aquellos que están en transición de encontrar vivienda a más largo plazo”.

Se está hablando de unos 200 alojamientos a un precio de alquiler asequible, dirigidos principalmente a jóvenes, y desde la colaboración público-privada que va a permitir convertir los edificios administrativos en oferta de alquiler con precios inferiores a los del mercado. Desde Ciudad Real, ha recalcado que “esto se hará también en el resto de la región”.

Además, ha añadido que las empresas privadas que quieran participar en este proceso pondrán contar con ayudas de los planes estatales y regionales.

El vicepresidente segundo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional de “poner todo el patrimonio de la Junta, que está en desuso por diversos motivos, a disposición de la gente para solucionar el problema de la vivienda”. José Manuel Caballero ha asegurado que ya se trabaja con todos los recursos legales para hacerlo lo más rápido posible y contando con todas las administraciones y de manera particular con los ayuntamientos de los municipios donde se encuentran estos inmuebles.