La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Albacete, ha celebrado un Consejo Provincial donde se ha debatido sobre el inicio de la campaña de otoño, marcada por los bajos precios de la vendimia y del resto de cultivos en términos generales; algo que condiciona sobremanera la viabilidad de muchos agricultores de explotaciones familiares. Unos bajos precios que fomentan el desánimo y la frustración que se viven en muchos otros cultivos.
Albacete, 03 de septiembre de 2025. El Consejo Provincial de UPA Albacete, compuesto por agricultores y ganaderos de toda la provincia, se ha reunido para analizar el inicio del denominado curso agrícola, y para analizar muchas cuestiones relacionadas con el sector que han ocurrido durante este verano. Una de ellas, las ayudas a la sequía anunciadas por la Consejería de Agricultura cuyos beneficiarios se anunciarán en breve, tal y como explicó el consejero en rueda de prensa.
Las ayudas a la sequía en la provincia de Albacete han marcado el debate del Consejo Provincial, unas ayudas muy esperadas que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos solicitó hace muchos meses. En breve saldrá la resolución provisional de aprobación de afectados, con el plazo para realizar las alegaciones correspondientes para que la ayuda llegue lo antes posible a los agricultores.
Entre otros temas que se han abordado y que preocupan seriamente a los agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete se encuentra el inicio de las campañas de la vendimia y la almendra; campañas que dejarán paso a la del olivar y que vienen marcadas no solo por las condiciones climáticas adversas, sino por los precios en origen y los vaivenes económicos y comerciales tan condicionantes en el siglo XXI.
En general prima el pesimismo, como sucede en la vendimia. Julián Morcillo ha insistido en que algunas de las propuestas remitidas desde Europa son insuficientes si no vienen acompañadas de un presupuesto extraordinario. Los precios siguen marcando la tendencia, precios más bajos y poco competitivos. Se está vendiendo a un precio bajo, mientras que las campañas están siendo cortas y de gran calidad. El desánimo y la frustración en muchos viticultores son patentes.
Los precios condicionan a otros sectores como el cerealista, o la próxima campaña del olivar. En lo referente a los frutos secos, mientras que la cosecha se estima como razonable, se ha hablado de problemas como la avispilla que está haciendo estragos y el gusano cabezudo que está secando muchos almendros.
Asimismo, se ha abordado la problemática de la ganadería, donde la lengua azul ha afectado a provincias vecinas como Ciudad Real y Toledo, poniendo en jaque a muchos ganaderos de la provincia de Albacete..

Borrador de la nueva PAC 2027 y Cuaderno Digital
Uno de los temas estrella, por las malas noticias que acarrea, es el borrador de propuestas de la Unión Europea de la PAC, comandado por el grupo de la derecha de Ursula von der Leyen. No ha gustado a nadie en el sector. De hecho, UPA elevó reclamaciones y denuncias tanto a nivel regional, como ministerial y europeo. No se descarta recurrir a acciones más contundentes si no se ofrece una alternativa financiera. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado que el Ministerio debe exigir un compromiso mayor con los agricultores de explotaciones familiares y no utilizar la agricultura como moneda de cambio con la defensa y otras industrias. Asimismo, se exige a la Unión Europea firmeza contra los ataques reiterados del presidente de Estados Unidos a nivel arancelario.
Se ha hecho un análisis del borrador presentado este año, donde la conclusión definitiva es que, si no existe un presupuesto acorde, el resto de las propuestas carece de valor real para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Finalmente, se ha informado a los miembros del Consejo Provincial de la obligatoriedad del uso del cuaderno digital a partir del año que viene para cuestiones como la declaración de tratamientos fitosanitarios. UPA va a desarrollar un trabajo extraordinario e informativo para que todos sus afiliados estén al tanto de cómo se va a desarrollar, para así facilitar al máximo la actualización de los profesionales del sector.
