El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Albacete, “la gratuidad de la primera matrícula en Estudios Superiores a los estudios de Enseñanzas Artísticas”, algo que “no estaba previsto” y que afirma que “va por encima de lo comprometido”.
En estos términos lo ha adelantado el presidente García-Page, instantes después de colocar la primera piedra del nuevo Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en la capital albaceteña.
Precisamente en el inicio oficial de las obras de este Conservatorio Superior de Música, el presidente regional ha recordado que, en materia de educación superior, el Gobierno castellanomanchego ya ha comprometido, para el curso que viene, “la primera matrícula gratuita en la Universidad de Castilla-La Mancha”, medida que se extenderá también al primer curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores, propiciando un ahorro de unos 540 euros por estudiante en este primer año de formación.
En este marco el Gobierno regional destina casi nueve millones de euros a la construcción del nuevo Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, que “dará respuesta a un compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page no solo con la ciudad de Albacete, sino con las enseñanzas en música superiores de la Comunidad Autónoma”.
El nuevo edificio contará con ocho aulas teóricas, 43 aulas de instrumentos, dos aulas de orquesta, 25 cabinas de estudio y un auditorio para 162 plazas. Son más de 5.300 metros cuadrados construidos. Cabe señalar que se trata de un edificio de consumo casi nulo, gracias a la instalación de 140 paneles solares. La actuación a realizar comprende parte de nueva edificación y parte de adecuación y rehabilitación. Este nuevo edificio dará servicio a más de 160 alumnos y alumnas de la Comunidad Autónoma.

Diez años “cumpliendo” al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha
En este viernes, en el que se cumplen diez años desde el inicio de su primer mandato al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha valorado que esta efeméride le “pille trabajando” y “cumpliendo”. A este respecto, ha recalcado que “hoy absolutamente todos los indicadores sociales, económicos y de empleo van inmensamente mejor que hace diez años”.
En este contexto, ha reconocido que “si hubiera tenido que elegir un momento para ser presidente, nunca hubiera elegido uno en el que había miles y miles de sanitarios despedidos, miles de docentes despedidos, todas las obras paralizadas, algunas de ellas anuladas incluso, y una deuda el doble de la que se encontraron”, en relación con la situación de la Comunidad Autónoma en el año 2015.
Asimismo, ha puesto de manifiesto las dificultades sobrevenidas desde el inicio de su primer mandato, como en los años del Covid o con las “crisis económicas las guerras y los cambios de ciclos políticos.