Noticias Política Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza más de 91 millones de euros para reforzar la atención primaria, la ayuda a domicilio y el Tercer Sector

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una inversión social de 91,8 millones de euros que permitirá reforzar los servicios sociales públicos, garantizar la atención domiciliaria en toda la región y apoyar el trabajo de las entidades sociales del Tercer Sector.

En concreto, los cuatro expedientes aprobados hoy por el Consejo de Gobierno se corresponden con los convenios del Plan Concertado para ayuntamientos de más de 3.500 habitantes; los convenios supramunicipales para la atención social en agrupaciones de municipios; los convenios de Ayuda a Domicilio con entidades locales en el marco del Programa Regional de Acción Social (PRAS) y la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF y al Impuesto de Sociedades, destinada a entidades del Tercer Sector Social.

Atención Primaria y ayuda a domicilio: 667 convenios con entidades locales

El grueso de la inversión, 74,8 millones de euros, se articula a través de la firma de 667 convenios con entidades locales, que permitirán sostener los servicios sociales de Atención Primaria y el servicio de ayuda a domicilio durante 2025.

Así, el Plan Concertado, con 103 entidades locales, contará con una financiación de 39,1 millones de euros. Los convenios supramunicipales, con 51 agrupaciones locales, suman 10,5 millones de euros y garantizan la atención social en zonas despobladas y rurales.

Entre las novedades de este año, destaca el incremento salarial del 3,5 por ciento para el personal técnico de ambos programas, así como el reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los equipos de inclusión, que en su conjunto suman 820 profesionales, de los que 652 desarrollan su labor dentro del Plan Concertado y 168 forman parte de los convenios supramunicipales.

A estos, se sumarán 513 convenios centrados en el servicio de ayuda a domicilio en el marco del Plan Regional de Acción Social (PRAS), por importe de 25,2 millones de euros.

Estas tres líneas sostienen la red de servicios sociales más próxima, incluyendo la financiación de personal técnico, programas comunitarios, equipos de inclusión social, centros comarcales y prestaciones básicas de apoyo social.

Ayuda a domicilio: cifras récord de inversión y cobertura

El servicio de ayuda a domicilio alcanza en 2025 una inversión global de 55,8 millones de euros en Castilla-La Mancha, la cifra más alta desde su puesta en marcha. Esta financiación permite comprometer 5.382.476 horas de atención en 2025, lo que supone 130.000 horas más que el año anterior. Esta prestación beneficiará a unas 39.000 personas y será prestada por más de 6.400 auxiliares, en su mayoría mujeres.

17 millones para el tercer sector: convocatoria IRPF 2025

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF y al impuesto de sociedades, por un importe de 17.048.116 euros, destinados a apoyar proyectos sociales desarrollados por entidades del tercer sector.

En 2024, esta línea permitió financiar 506 proyectos, con 213 entidades beneficiarias, que llegaron a más de 2,2 millones de personas en la región.