El presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha señalado que el “objetivo es que, en dos cursos, todos los niños y niñas de Castilla-La Mancha de 2 y 3 años tengan acceso asequible, gratuito y en condiciones de universalidad al sistema educativo”, afirmaciones que realizaba en la inauguración de la nueva Escuela Infantil ‘Valle de Colores’, en la localidad ciudadrealeña de San Carlos del Valle.
García-Page ha subrayado que, de esta manera, la etapa educativa comenzará “un año antes de lo que los demás hemos tenido de enseñanza normalizada” y que “el objetivo es avanzar en el futuro e incorporar al sistema” la etapa de 0 a 3 años, arrancando “por los municipios más alejados y más pequeños” y “de forma gradual”.
Así lo ha puesto de relieve tras recorrer las nuevas instalaciones de la Escuela Infantil ‘Valle de Colores’ de esta localidad ciudadrealeña y después de inaugurar la ampliación de otra escuela de similares características en la misma provincia, en Aldea del Rey, ambos recursos respaldados por los Fondos Next Generation, de la Unión Europea.
A juicio de Emiliano García-Page, el hecho de comenzar el despliegue de esta etapa educativa temprana en zonas rurales y menos pobladas tiene la finalidad de “igualar el territorio” y garantizar la implantación de este servicio público.
Récord de ocupación en el mercado laboral de Castilla-La Mancha
En otro orden de cosas, García Page ha señalado que Castilla la Mancha tiene“ahora mismo la cifra de ocupación laboral más alta de la historia, con más gente trabajando que nunca”, al tiempo que ha destacado que “están consiguiendo empleo mucho mejor que en la mayoría de España, la gente más joven, las mujeres” y otros colectivos que “tienen más situación de vulnerabilidad”.
Un Gobierno “autónomo” para defender los intereses de la región
Precisamente en la provincia de Ciudad Real, el presidente de Castilla-La Mancha ha aludido a la polémica suscitada en las últimas semanas por la intención del Gobierno de España de convertir el aeropuerto ciudadrealeño en un centro de acogida para inmigrantes, un proyecto finalmente descartado.