La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Graciela Arenas, ha denunciado la falta de plazas en las escuelas infantiles de la localidad, asegurando que más de 60 niños se han quedado sin plaza este año, acusando al equipo de gobierno del Partido Popular de falta de previsión y de no considerar este servicio como esencial.
Señala Arenas que las escuelas infantiles municipales favorecen el desarrollo de los niños y las niñas en la primera etapa de su educación de cero a tres años, y es, a su vez, un mecanismo para ayudar a la conciliación familiar y añade que un claro ejemplo de que el Partido Popular no cree en este servicio público, es que en 2014 el alcalde, Valentín Bueno y la concejala de educación, Cristina García, desmontaron y cerraron la escuela infantil “Lucas Blázquez” llegando a admitir que no era necesaria.
Recuerda que en el 2018 el PSOE reabrió este centro de nuevo con la ayuda de la Junta, abriendo también portavoz la escuela Infantil del Polígono industrial, homologando sus aulas.
En respuesta a las recientes declaraciones de la concejala del PP, Arenas explica que las escuelas infantiles de Villarrobledo tienen autorizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 256 plazas y un total de 16 unidades o aulas. Actualmente, solo se han ocupado 183 plazas, a pesar de que existen 73 plazas disponibles y 2 aulas homologadas en las escuelas infantiles de Villarrobledo, señalando que el Ayuntamiento no ha contratado al personal necesario para cubrirlas.
La portavoz socialista indica que haciendo el ejercicio de comparar con otras poblaciones, otros ayuntamiento han ido accediendo todos estos años a las líneas de subvenciones que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han puesto en marcha para ayudar al desarrollo de la etapa de educación infantil de 0 a 3 años y para ayudar a las escuelas infantiles. Como ejemplo alude a la localidad de Hellín que accedió a las líneas de subvenciones que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2021 y a las que dice que no se acogió Villarrobledo dejando perder cerca de 250.000 euros que se podrían haber invertido en las escuelas infantiles porque iban destinadas a la creación, al mantenimiento e incluso a la contratación de personal para estas ello.
Graciela Arenas afirma que el número de niños y niñas en listas de espera en las escuelas infantiles ha crecido de manera exponencial desde 2021 en más de un 300%, incidiendo en que desde el Partido Popular la única solución que se da es la de privatizar servicios o esperar a que al final sea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete o el Gobierno de España, donde gobierna el Partido Socialista, los que vengan a Villarrobledo a hacer inversiones y a solucionar “la papeleta”.
Los socialistas defienden, por encima de todo, la gestión municipal que acerca los servicios a la ciudadanía y creen que los impuestos, que cada año sube el Partido Popular, al menos deberían verse reflejados en mejoras y en beneficios para los ciudadanos y ciudadanas de Villarrobledo.
Por último, el Grupo Municipal Socialista exige al alcalde, Valentín Bueno y a la señora García que dejen de mentir y que dejen de esperar que sean los demás quienes vengan a solucionarles sus problemas y a poner recursos para que los servicios públicos sigan funcionando ya que afirma que se puede permitir que más familias se vean excluidas de un recurso vital como son las escuelas infantiles.