El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 32,5 millones de euros destinada a la Red de Centros de la Mujer de la región y a los recursos de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista durante los años 2025 y 2026.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha asegurado que esta inversión “no solo asegura el funcionamiento y el mantenimiento tanto de los centros como de los recursos, sino que permite que la red siga creciendo y mejorando en sus servicios”.
Durante la comparecencia pública posterior al Consejo de Gobierno, Simón ha remarcado el incremento en la partida destinada a gastos de personal, “lo que permitirá a los centros actualizar y mejorar salarios y también incrementar el número de trabajadoras”, en concreto incorporar a ocho profesionales y a aumentar varias jornadas parciales.
Además, la consejera ha asegurado que se van a “reorganizar y a reforzar” las itinerancias del personal para prestar un mejor servicio en los municipios que componen las demarcaciones de los distintos centros de la mujer.

Más de 25.000 mujeres atendidas en 2023
La titular de Igualdad ha recordado que, tras la aprobación de esta inversión por parte del Gobierno regional, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará “en los próximos días” la convocatoria oficial por la que ayuntamientos y entidades sociales gestionan de forma compartida estos recursos con la Junta de Comunidades.
En este punto, Simón ha querido remarcar que, aunque los centros de la mujer son “la puerta de entrada” a muchas mujeres que sufren la violencia machista, prestan servicios más amplios porque “ofrecen información, asesoramiento y acompañamiento a mujeres desde el punto de vista social, psicológico, laboral o legal”, además de las actividades que programan para el conjunto de la sociedad.
En 2023, los centros de la mujer atendieron a 24.826 mujeres a través de 122.982 consultas, tal y como ha informado la consejera. De estas últimas, 28.821 tuvieron que ver con casos de violencia de género. En el caso de los recursos de acogida, durante el pasado año se atendió a 414 mujeres y a 132 menores.