El Gobierno regional adapta la Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
En su intervención ante los medios de comunicación, el consejero de Educación ha explicado que esta modificación, realizada sobre la norma de regulación del año 2003, implica una serie de novedades, como el aumento en dos personas de los miembros del consejo, pasando de los 19 anteriores a 21 actuales, incluida la persona que ostenta el cargo de presidencia, y garantizándose que dicha composición sea equilibrada entre mujeres y hombres.
La segunda novedad es que se introducen nuevos perfiles en los nombramientos: el designado entre aquellas entidades, fundaciones o empresas que tengan suscritos convenios o contratos de investigación, docencia, de prácticas o de colaboración con la universidad; el designado a propuesta de la Confederación de Entidades de Economía Social de Castilla-La Mancha; o el designado a propuesta de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.
La tercera novedad es que se incluye, por primera vez, la figura de la vicepresidencia del Consejo Social.

La cuarta es que se adecúa el procedimiento de designación de los miembros, correspondiendo al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la designación de los vocales del Consejo Social en representación de los intereses sociales.
Por último, en cuanto a las funciones del Consejo Social, la última novedad, cabe señalar que se diversifican en aspectos como la planificación y el desarrollo institucional o la gestión económica y académica. También se incorpora la cláusula del equilibrio de género y se refuerza la transparencia y la rendición de cuentas.
Por otro lado, el Gobierno destina diez millones de euros a una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de la tecnología, según ha señalado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes que ha explicado que estos proyectos, financiados con fondos FEDER procedentes de la Unión Europea, movilizarán a unos 1.000 investigadores y contarán con un horizonte de aplicación comprendido entre los años 2025 y 2028.
De acuerdo con lo expuesto en la convocatoria, que se publicará en próximas fechas, se convocarán ayudas para las siguientes modalidades: proyectos de investigación científica, proyectos de retorno y retención del talento, proyectos dirigidos por jóvenes investigadores y proyectos de transferencia directa de tecnología.