La consejera Portavoz ha informado hoy, en rueda de prensa, que Castilla-La Mancha solicitará al Gobierno de España la Declaración de Zona Catastrófica para los lugares afectados por la DANA.
El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García Page visitaba la zona devastada por el temporal en Letur, acompañado por el alcalde de la localidad, Sergio Marín y los consejeros de Hacienda, Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, entre otras autoridades políticas y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
En su atención a los medio de comunicación el presidente regional ha incidido en que la recuperación de la zona afectada por la DANA será dura y costosa, tanto en términos económicos, sociales y de infraestructuras, inmersos en el momento de sus declaraciones en las labores de búsqueda de desaparecidos, habiendo recuperando el cuerpo sin vida de una de estas 6 personas.
Dispositivo de emergencias
En relación al dispositivo desplegado para atender esta emergencia, han sido 153 los los efectivos desplazados a la localidad de Letur.
De medios propios del INFOCAM proceden un total de 56 personas, 40 de Geacam y 16 agentes medioambientales; mientras que se han empleado tres autobombas, tres retenes y tres patrullas.
Los otros 97 efectivos, pertenecen al Servicio de Extinción de Incendios un total de 23 efectivos, diez a la Cruz Roja , quienes han atendido a cinco familias en el albergue que se ha ubicado en el colegio ‘Nuestra Señora de la Asunción”.
Se han desplazado también 32 efectivos de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil en Letur, Socovos y Férez, un total de 20, así como militares, “que estaban de maniobras por la zona y doce están colaborando en Letur”. En Mira, el total de efectivos son 134; de los cuales 10 son de Geacam y hay desplazados de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME). y bomberos.
Incidencias registradas
Como consecuencia de las previsiones de lluvias y tormentas, el pasado 28 de octubre se activó el METEOCAM en fase de alerta en toda la región. Tras las fuertes precipitaciones registradas en la localidad de Mira (Cuenca) también se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias y los efectivos del Plan Infocam.
El total de llamadas a la línea 112 en la región tras el paso de la DANA fue de 4.668. En cuanto a los municipios afectados (aquellos con más de cinco incidentes), ascienden a doce; la localidad de Mira, con 38, es la que más ha registrado, seguido de Tomelloso, con 17, y Letur, con doce.
En cuanto a los tipos de incidentes contabilizados son un total de 263, según la última actualización a las 10 de la mañana de hoy.
La Guardia Civil y bomberos lograron rescatar a 40 personas, once de ellas en helicóptero de Geacam. Asimismo, Padilla ha apuntado que “también tuvo lugar la evacuación ayer, como medida preventiva, de la residencia de mayores de Mira”.
Solidaridad entre comunidades autónomas
A lo largo de su intervención, Padilla ha tenido también palabras de agradecimiento para las comunidades autónomas “que han ofrecido su solidaridad y muestras de apoyo para poder ayudar en las labores que se están desarrollando. De igual manera, Castilla La Mancha también ha colaborado con la Comunidad Valenciana.