Cáritas Villarrobledo ha conmemorado hoy el Día de las Personas sin Hogar con el lema “Caminemos Juntos”, con la lectura del manifiesto a las puertas del ayuntamiento, contando con voluntarias y voluntarios y con representantes del Equipo de Gobierno y la Corporación.
En este contexto, la Presidenta de Cáritas, Mar Gubert ha comenzado con la lectura del manifiesto que incide en la necesidad de iniciar un camino “para combatir el sinhogarismo”, incidiendo en que esta forma de exclusión no es un problema individual sino que “concierne a toda la sociedad.
El manifiesto alude a la “crisis de la vivienda”, con alquileres insostenibles, falta de vivienda pública y de protección social lo que provoca situaciones de sinhogarismo.
Las personas sin hogar sienten sus derechos vulnerados, incidiendo en las consecuencias de no tener acceso a una vivienda digna, en relación al trabajo, a poder recibir prestaciones y a los problemas para la salud física y mental que toda esta situación provoca en las personas que la sufren.
El manifiesto recoge la disposición de las personas si hogar a a portar su experiencia, sabiduría y conocimientos a las comunidades en las que son acogidos, entendiendo que el camino hacia la inclusión hay que realizarlo juntos, pidiendo apoyo, respeto y comprensión.
Piden apoyo a las instituciones y la garantía para poder ejercer sus derechos, que se facilite el acceso a viviendas dignas y asequibles, con la regularización de la situación administrativa de las personas migrantes. Piden también igualdad de oportunidades, para la formación y para poder contar con empleos dignos.
Finalmente el manifiesto señala que las personas llegan al sinhogarismo por diferentes razones, siendo hombres, mujeres, migrantes, personas con discapacidad, trabajadores pobres, todos ellos con la motivación de seguir avanzando.
Tras la lectura del manifiesto, la concejal de bienestar social Cristina García incidía en el hecho de dar visibilidad a las Personas Sin Hogar, uniéndose al manifiesto de Cáritas y poniendo en valor, la labor que esta institución realiza en Villarrobledo. García señala que desde las instituciones se debe trabajar para implantar acciones y políticas que reduzcan y erradiquen la pobreza y el sinhogarismo.
La concejal señala la colaboración que existe entre el Ayuntamiento a través de sus Servicios Sociales y Cáritas para poder atender al mayor número de personas, en todos los ámbitos de vulnerabilidad y también en los relacionados con el acceso a la vivienda.
Desde el grupo Municipal Socialista, su portavoz, Graciela Arenas, también reconoce la labor de Cáritas en nuestra ciudad y la visibilidad de esta campaña, ya que afirma que es fundamental que no olvidemos la situación complicada por la que atraviesan tantas personas con dificultades para el acceso a una vivienda que apunta que es un derecho fundamental.
Arenas pone en valor las políticas en relación a la vivienda activadas desde el Gobierno de España y de la Junta de Comunidades, señalando que es trabajo de todos avanzar en la erradicación de las situaciones que provocan que existan personas si hogar en nuestra sociedad.
Por último, desde SPV, el concejal Mario de la Ossa, insiste en los agradecimientos a Cáritas por su compromiso con aquellos que más necesitan, incidiendo en que las competencias en vivienda son de todos y que de todas las administraciones es la responsabilidad de dar una solución.
Denuncia el concejal la subida de los precios del alquiler en Villarrobledo, desde hace unos años, lo que afirma que requiere de un análisis y sobre todo de medidas, tomando nota de las reivindicaciones de asociaciones como Cáritas.