El concejal socialista José Luis Ruiz ha denunciado la «ineptitud y dejadez» del alcalde Valentín Bueno y su equipo en relación a la proliferación de palomas en la localidad.
Los socialistas han señalado que esta problemática lleva arrastrándose desde hace más de cinco años y afecta a numerosos vecinos, que deben hacer frente a la constante limpieza de excrementos en fachadas, patios, naves industriales y otros espacios. Además, han alertado sobre el deterioro de edificios históricos como San Blas, la Casa Consistorial, el Círculo Mercantil o el Gran Teatro que están plagados de palomas.
Señala Ruiz que a pesar de las repetidas denuncias del PSOE, tanto en medios de comunicación como en plenos municipales, el equipo de gobierno del PP no ha tomado medidas efectivas para solucionar el problema. Los socialistas han criticado la falta de inversión en este asunto y han comparado las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Villarrobledo con las de otras localidades cercanas, donde se han invertido cantidades significativamente mayores.
A pesar de que el propio alcalde ha reconocido que hay una plaga de Palomas, Ruiz se pregunta qué soluciones está dando el equipo de Gobierno y afirma que “no se está haciendo absolutamente nada”.
Recuerda Ruiz, que en la anterior legislatura el concejal de medioambiente tuvo que dimitir ante esta situación y la concejala de Medio Ambiente, Amalia Gutiérrez, tampoco está siendo capaz de solventar este problema de superpoblación de palomas. Además, afirma que “la concejala popular miente cuando se refiere a este tema, puesto que da datos que no son reales, que no reflejan la realidad de la localidad y, todo lo contrario, el problema se está agravando”.
El PSOE ha denunciado la insuficiente inversión, ya que solo se cuenta con una única jaula móvil para un municipio tan extenso como Villarrobledo, así como la contratación de una empresa para la captura de palomas con un presupuesto que consideran insuficiente, de tan solo 14.250 euros para cuatro años. Insiste el concejal en que 3.500 euros anuales no son suficientes para atajar este problema.
Apunta José Luis Ruiz que localidades vecinas y de similares características a Villarrobledo como Manzanares cuentan con una inversión de 108.000 euros o Tomelloso con una inversión de 12.000 euros anuales, durante cuatro años.
Los socialistas han propuesto alternativas como el uso de piensos esterilizantes o el maíz con nicarbicina para inhibir la capacidad de reproducción de las palomas, métodos que serían más respetuosos con los animales y efectivos a largo plazo para controlar la población de palomas.
El responsable socialista a alertado sobre los problemas de salubridad que esto ocasiona. Un grave problema de salud pública debido a la zoonosis y al riesgo de transmisión de enfermedades que son provocados por ese aumento poblacional de las palomas que cada vez es mayor.
Los socialistas han criticado “la mayor subida de impuestos aprobada por el equipo de Gobierno”, considerando que los fondos recaudados no se están destinando a solucionar problemas como la plaga de palomas o el mantenimiento de las calles o caminos e incide en que “la única inversión que ha hecho el Partido Popular en estos últimos 5 años ha sido el capricho del alcalde: la remodelación de la plaza Ramón y Cajal”.
Desde el PSOE se ha exigido al equipo de gobierno del PP que tome medidas urgentes para garantizar la salud y la calidad de vida de los vecinos de Villarrobledo, y que deje de «mirar hacia otro lado» ante esta problemática.