COMARCAL Noticias

Listo el plan de seguridad de Munera de cara a sus fiestas patronales.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha copresidido, junto al alcalde de Munera, Desiderio Martínez, la Junta de Local de Seguridad que viene celebrándose en las semanas previas a las fiestas patronales de la localidad, para tratar detalles relativos a la seguridad ciudadana y garantizar el transcurso de unas fiestas sin mayores problemas.

Desde hace 268 años se celebra entre los días 20 al 25 de septiembre la feria en honor a la Virgen de la Fuente, en la que se desarrollan multitud de actividades dirigidas a todo tipo de personas, edades y gustos. Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Regional en el año 2022.

Cabe destacar el Pórtico Literario, el pregón con la inauguración de la feria y la luminaria, que tiene lugar en el primer día de las fiestas. Así como diversos festejos taurinos.

Principalmente durante la Junta Local se han tratado los planes de seguridad y protocolos para los distintos actos pirotécnicos, culturales, deportivos y religiosos, destacando el esfuerzo de coordinación entre Policía Local y Guardia Civil. A estos efectos y durante estas fechas, aumenta la presencia de la Guardia Civil en el municipio, con un dispositivo de seguridad especialmente diseñado para atender los diferentes eventos y garantizar así el libre ejercicio de las libertades públicas.

A esta reunión de coordinación, que tuvo lugar el pasado lunes 2 de septiembre, también han asistido además de Guardia Civil y Policía Local, Protección Civil, Protección Ciudadana de la JCCM, SEPEI y miembros de la corporación municipal.

25.000 personas en cinco días

La feria de Munera es de las últimas de la comarca y recibe una gran afluencia de personas. Por ello, en los eventos más importantes habrá un refuerzo en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. «Hay momentos del fin de semana que puede haber una aglomeración de hasta 3.000 personas. El año anterior calculamos unas 25.000 personas durante los cinco días», desarrolla el primer edil munereño.

Se espera gran afluencia de público en la corrida de toros y en el concierto de Karmento, previsto para el 22 de septiembre y con entrada gratuita.