El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión cercana a los 28 millones de euros relativa a generar oportunidades de trabajo “en respuesta a la demanda del mercado laboral”, tal y como ha señalado la consejera Portavoz, Esther Padilla.
En primer lugar se ha referido a la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación profesional y empleo en el seno de la empresa para el año 2024, “a las que se destinarán más de 27,8 millones de euros distribuidos en cinco líneas”.
Esta convocatoria está destinada a empresas y a centros de formación y tiene como objetivo “la realización de proyectos que combinen formación profesional para el empleo en el ámbito laboral con trabajo efectivo en la empresa”.
Cinco líneas de FP Dual en 2024
De este modo, la portavoz del Ejecutivo de García-Page ha explicado cada una de las líneas de este programa. La primera de ellas, llamada ‘Dual Verde’, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y es para proyectos dirigidos a la población de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación. La segunda, denominada ‘Escuelas Profesionales’, cuenta con 8,7 millones de euros para proyectos dirigidos a personas jóvenes inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que, además, contempla becas para estos estudiantes durante dicha formación.
En relación a la línea 3, ‘Nuevas oportunidades’, Padilla ha hecho hincapié en que sus beneficiarios son personas mayores de 50 años, “propiciando así su acceso al mercado laboral cuando el acceso a éste es complicado a esa edad”. La Línea 4, denominada ‘Nuevo Crea’, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y está pensada para iniciativas dirigidas a los colectivos vulnerables de atención prioritaria, “como víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento.”
Por su parte, la Línea 6 de ‘Oficios’ es novedosa, tal y como ha resaltado la portavoz regional, “y está pensada para formar a personas en oficios tradicionales como la albañilería, fontanería, carpintería y electricidad”. De este modo, ha dicho, “se aborda la falta de personal cualificado garantizando, a través de estas enseñanzas, el mantenimiento del empleo en sectores más tradicionales.
Durante su intervención ha indicado que gracias a estos proyectos “se prevé subvencionar cerca de 100 proyectos en los que podrán participar 1.152 alumnos” y ha remarcado el interés del Gobierno regional en la FP Dual, “que mantiene en Castilla-La Mancha una empleabilidad del 60 por ciento”.
Convenio con la Fundación de la Escuela de Organización Industrial
Con la intención de mejorar las oportunidades laborales en la región, la consejera Portavoz ha anunciado que el Gobierno regional destinará una subvención “novedosa” de 237.000 euros a la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), mediante un decreto de concesión directa para la puesta en marcha de actividades formativas.