El Gobierno regional ha dado el visto bueno a la convocatoria de 27,4 millones de euros destinados a la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo de García-Page, Esther Padilla, quien ha incidido en que la incorporación al ámbito laboral de las personas con discapacidad “contribuye a la mejora de su autonomía y a fomentar su plena participación en la sociedad”.
Gracias a estas ayudas, se contratará a más de 4.800 personas trabajadoras con discapacidad de los 97 centros especiales de empleo de la región.
Subvencionar el coste salarial
En relación con la convocatoria, Padilla ha comenzado desvelando los detalles de la segunda línea, dotada con 26 millones de euros, cuyo objeto es subvencionar parcialmente el coste salarial de las personas con discapacidad que trabajen a jornada completa o a tiempo parcial en los centros especiales de empleo.
Según ha precisado, la cuantía de la subvención de costes salariales se graduará teniendo en cuenta el tipo y grado de discapacidad de las personas, así como la estabilidad de los puestos de trabajo que ocupan.
Apoyar proyectos de inversión fija
En cuanto a la línea 1 de la convocatoria, a la que se destinan 1,4 millones de euros, está dirigida a apoyar proyectos de inversión fija, “que supongan la creación de puestos de trabajo estable para personas con discapacidad en los centros especiales de empleo”. Esta línea subvencionará aplicaciones informáticas, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para procesos de información o elementos de transporte.
La subvención a la inversión fija será de hasta 12.000 euros por cada nueva contratación con carácter indefinido o por cada transformación en indefinido de contratos temporales.
Programa Investigo
En otro orden de las cosas, Esther Padilla ha expresado que el Gobierno regional ha autorizado el decreto de ayudas directas destinadas a la contratación de jóvenes en el marco del Programa Investigo, a las que se destinan 5 millones de euros.
La primera línea de esta convocatoria consiste en ayudas para la contratación de las personas jóvenes demandantes de empleo, en calidad de personal investigador, tecnólogo o de apoyo a la investigación. Según ha explicado la portavoz, está dotada con 4,75 millones euros. El importe de la ayuda por persona contratada se determinará en función de los grupos de cotización, pudiendo alcanzar los 33.250 euros.
La segunda línea, dotada con 250.000 euros, está destinada a ayudas para el desplazamiento de las personas jóvenes contratadas en el marco de la línea anterior.
Programa Reto D
Por último, Padilla ha adelantado que el Gobierno regional también ha aprobado un gasto por importe de 4 millones de euros a la empresa pública Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha para la ampliación del programa Reto D. Una cuantía, que según ha relatado, se suma a los 10 millones de euros que inicialmente se destinaron.
El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las empresas- “especialmente a las personas autónomas y micro pymes”,recursos financieros suficientes para “llevar a cabo proyectos de inversión en el medio rural”.