Noticias Regional

Hernández asevera que Page “habla mucho y hace poco” tras 9 años de un Gobierno “de mentiras y traición a España de la mano de Sánchez”.

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha aseverado que Emiliano García-Page “no ha hecho nada de lo que ha prometido” porque “habla mucho y hace poco” tras 9 años de un Gobierno regional de “mentiras y traición a España y a Castilla-La Mancha de la mano de Pedro Sánchez, entre viaje y viaje y con muchos titulares grandilocuentes”.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Toledo, donde ha recordado que el nuevo canon del agua impuesto por Page “va a perjudicar a familias, pymes, industrias y también al campo, a los agricultores, a los ganaderos y a las industrias agroalimentarias a los que tanto daño está haciendo el Gobierno de Page”.

“Por no hablar de la modificación de la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha para seguir manteniendo la posibilidad de quitar a los agricultores el uso de las tierras. Algo sin precedentes y desde luego injustificado, máxime cuando las ayudas y facilidades al campo, motor principal de Castilla-La Mancha, son nulas”, ha añadido.

Hernández ha incidido en que hace dos años Page “aplaudía la PAC” y ahora “pretende rechazarla”. “Está claro que mintió y, además, demostró su incompetencia”.

En materia educativa, la portavoz del PP-CLM ha añadido que las promesas de Page para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o la gratuidad en el primer año de matriculación en la Universidad a los estudiantes de la región “siguen sin cumplirse”.

Además, la tasa de fracaso escolar que tiene Castilla-La Mancha está “por encima de la media nacional, siendo la Comunidad Autónoma con peor nivel de inglés de España”. Igualmente, el Informe Pisa relega a Castilla-La Mancha a la quinta posición con peores resultados o que los jóvenes de la región son de los que más tarde se pueden independizar. “Eso es lo que hace Page por nuestros jóvenes”, ha criticado.

A esto se añade que la tasa de desempleo femenino es inasumible, sumado a que Castilla-La Mancha es la región “en la que menos peso tienen las mujeres autónomas” y “existe una clara falta de competitividad fiscal, uno de los lastres de la economía castellanomanchega” que se suma a la alta inflación que vive la Comunidad Autónoma.

En cuanto al ámbito sanitario, Hernández ha lamentado que la región siga “sin médicos”, dándose citas “para 15 días en Atención Primaria”. “Las listas de espera cada vez están más engrosadas pese a que oculten cifras, que después salen a la luz, para distorsionar la realidad”.

Una realidad, ha dicho, “que no es otra que hoy un paciente espera mucho más para ser operado que cuando Emiliano García-Page asumió la presidencia de la Junta de Comunidades”.

“No hay medios ni materiales ni humanos y, por supuesto, no se ha dado ni un solo paso para recuperar la Carrera Profesional Sanitaria, algo a lo que Paco Núñez se comprometió en campaña y que se cumplirá en apenas 3 años cuando sea presidente de Castilla-La Mancha”, ha indicado.

En materia de fomento, la portavoz ‘popular’ ha asegurado que “poco se puede decir porque no ha hecho nada: 0 kilómetros de autovía y 0 inversiones”, lo cual es un retroceso importante principalmente para los corredores logísticos.

Por último, en el área de bienestar social, Hernández ha incidido en que la dependencia “es un problema importante donde los mayores esperan meses” y el presupuesto para 2024 es inferior al del 2022, al igual que en 2023.

Además, desde 2015 han quedado sin ejecutarse más de 346 millones de euros. “El Gobierno regional tampoco se refiere a si se cumple el compromiso de Page de llegar a las 115.000 prestaciones por dependencia o no habla de la falta de ejecución de más de 50 millones de euros en este sentido”, con casi 30 millones de euros en infraestructuras comprometidas en mayores “que no han sido ni comprometidos”.