Noticias Política Regional

García-Page plantea la construcción “a medio plazo” de “50.000 viviendas impulsadas por ayuda pública” y con modelo cooperativo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional podría llegar, “a medio plazo”, a un total de “50.000 viviendas impulsadas con ayuda pública” a través de diferentes iniciativas, como el ‘Plan 10.000’, un “plan de choque” cuya ejecución,ya alcanza “más de un 34 por ciento” gracias a la construcción de 3.400 viviendas en suelo castellanomanchego en los últimos doce meses.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego hacía estas declaraciones, este martes en Madrid, en el marco de la cuarta edición de ‘Wake Up, Spain!’, el foro económico promovido por el diario digital ‘El Español’, que reúne durante toda esta semana a diversas personalidades del ámbito político, empresarial, económico, académico y social.

En este contexto, García-Page ha sostenido que la construcción de vivienda nueva del ‘Plan 10.000’ “se va a cumplir de sobra” gracias al “estímulo” y las “operaciones, sobre todo en modelo cooperativo” del que ha reconocido ser “un abanderado” especialmente “cuando se impulsa desde lo público”.

El presidente autonómico ha celebrado que “el 95 por ciento de los indicadores económicos” de la Comunidad Autónoma “están muy por encima” de la situación en la que se encontraban al inicio de su primer mandato y ha valorado la “catarata extraordinaria de llegada de nuevas empresas, extranjeras, nacionales y otras muchas, la mayoría de las importantes en la región, que están en fase de crecimiento”.

Siguen avanzando “dos iconos de inversión” en Castilla-La Mancha

En su intervención, Emiliano García-Page ha saludado la aprobación, por parte del Consejo de Ministros de “dos decisiones en relación con la Red Eléctrica muy importantes para dos iconos de inversión” de la Comunidad Autónoma, como son el de Meta en Talavera de la Reina (Toledo) y el de la acería verde de Puertollano (Ciudad Real) que solventarán las “posibles dificultades” que pudieran tener en cuanto al suministro de energía.

Un trasvase indefendible

En materia de agua, el presidente castellanomanchego ha considerado que defender el trasvase del Tajo tiene “una carga moral complicada” dado que existe una “alternativa asequible”, en alusión a las desaladoras en las que se invirtieron “600 millones de euros”.

No confundir “estar en el Gobierno con gobernar”

Preguntado por el panorama político nacional, el presidente autonómico ha manifestado que “el problema que estamos teniendo es que, hoy por hoy, confundimos estar en el Gobierno con gobernar” y que el Ejecutivo central “está teniendo muchas dificultades” para sacar adelante sus proyectos.

En otro orden de asuntos, García-Page ha reconocido que “si mañana volviera a intentarlo el independentismo, tendríamos mecanismos de defensa muchísimo más ‘light’ de los que hubo en el pasado”.