Noticias Política Regional

El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de subvenciones para proyectos sociales con cargo al IRPF, dotada con 15,3 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la Resolución de la Consejería de Bienestar Social por la que se convocan para este año 2024 las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0’7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades, en el ámbito de Castilla- La Mancha.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, destacando que “la convocatoria de subvenciones, dotada este año con una financiación de 15.327.611 euros, se adelanta dos meses sobre el ejercicio anterior y sale, por primera vez, en el mes de abril, respondiendo a las necesidades del Tercer Sector.

En este sentido, García Torijano ha remarcado que es importante reseñar que la dotación presupuestaria de esta convocatoria “se verá incrementada en lo que corresponda a Castilla-La Mancha de la liquidación del 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades que fue una de las novedades que se incorporaron a las nuevas bases de esta convocatoria el año pasado”.

De esta forma, “Castilla-La Mancha es de las primeras comunidades autónomas en sacar esta convocatoria para 2024”, que ejecutan directamente las entidades del Tercer Sector de la región “y supone una vía importante de financiación, tanto para el sostenimiento de sus estructuras como para el desarrollo de su acción”.

Los proyectos se dirigen a la población de Castilla-La Mancha que se encuentre en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, como personas con discapacidad, con enfermedades neurodegenerativas o con problemas de salud mental. También a programas de envejecimiento activo, accesibilidad y otros dirigidos a niños, jóvenes y familias, así como a la promoción de la igualdad.

En este contexto, la consejera ha informado que, con la aprobación de este proyecto y su próxima publicación en el Diario Oficial de la región, algo que se producirá en pocos días, se abrirá un plazo de un mes para la presentación de proyectos por parte de las entidades, que podrán presentar hasta tres por línea.