Noticias Política Regional

Castilla-La Mancha pide, con carácter inmediato, la apertura de la consulta pública para que se puedan modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado hoy, y de manera urgente, que tenga lugar la apertura de la consulta pública que permita poder modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura “para iniciar el plazo de alegaciones y que este cambio normativo llegue al Consejo de Ministros cuanto antes”, tal y como ha aseverado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla.

En este sentido, la consejera ha advertido que actualmente “no hay más solución que optar al 100 por cien en la desalación en el Levante”.

En relación a las declaraciones del presidente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón, en las que ha afirmado que es necesario sentarse a hablar, Padilla ha respondido que “en Castilla-La Mancha se está hablando y se está trabajando. De este modo, ha repetido que ese diálogo tiene que producirse para alcanzar la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Ha recordado también Padilla que en febrero de 2023 se aprobó el Plan Hidrológico del Tajo, un decreto que establecía un plazo de un año para hacer una modificación de las reglas de explotación. Cumplido ese año el pasado mes de febrero de 2024, señala que “no hay noticia ninguna”, añadiendo que el Gobierno de Castilla la Mancha “no está dispuesto a seguir esperando de manera injustificada”.

Castilla-La Mancha continúa reduciendo los tiempos de espera quirúrgicos al cierre del 2023, situándose por debajo de la media nacional

Por otro lado, padilla ha señalado que “Castilla-La Mancha continúa disminuyendo el tiempo de espera para una intervención quirúrgica estando por debajo de la media nacional”, según los datos de listas de espera de cierre del año 2023 que ayer hizo públicos el Ministerio de Sanidad.

De este modo, Esther Padilla ha explicado que en diciembre de 2022 se esperaba una media de 106 días para la realización de una intervención quirúrgica “y al cierre de 2023 la espera se ha reducido en cuatro, pasando a 102 días”. Además, ha hecho hincapié en que la media nacional de espera para una intervención quirúrgica es de 128 días, 26 días más que en nuestra región.

Ley de Universidades

Respecto a la Ley de Universidades, el Gobierno de Emiliano García-Page pretende blindar la universidad pública en la región gracias a esta Ley prevista para el curso 2025-2026, una norma que será consensuada y dialogada, y en cuya elaboración participará tanto el alumnado y profesorado, como los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Tal y como ha adelantado, la nueva legislación determinará cuál es la relación de las instituciones universitarias con la Administración y cómo será la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), defendiendo su labor formadora e investigadora