Noticias

Los vinos de Villarrobledo ampliamente reconocidos en la entrega de premios del XXXVII Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados y Varietales con DO La Mancha

El Consejo Regulador de la DO La Mancha celebraba ayer la entrega de premios de la XXXVII edición del Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados y Varietales con Denominación de Origen La Mancha. Se cumplen así 37 ediciones de un Concurso que, año tras año, persigue reconocer la constancia y el esfuerzo embotellador de las bodegas manchegas.

Un acto al que asistía el Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, acompañando a las bodegas locales premiadas en esta edición, con un total de 16 galardones de los 79 que se entregaron en total entre las bodegas de la región.

A juicio de Carlos David Bonilla, resulta “esencial que haya una implicación de toda la sociedad manchega en apostar por un producto de calidad y sostenible, que es vital para la economía de la región.”

El  pasado 26 de febrero, se realizaba una cata final con 128 vinos finalistas (con una puntuación superior a los 80 puntos según la ficha de cata homologada del OIV). Según valoraciones del propio jurado, el nivel de las muestras catadas fue muy bueno resaltando el dato que subrayaba que más de 85 de esos vinos finalistas obtuvieron 85 puntos o más de valoración, lo que les acreditaría como vinos aptos para ser comercializados al amparo de la indicación “La Mancha Excellent”.

Presente también el consejero de agricultura, Julián Martínez Lizán que se mostraba optimista con el stock de vino almacenado en bodega a principios de 2024, “con 15,2 millones de hectolitros (un 20 % menos que la campaña anterior), lo que sumado a la reducción de cosecha del 2023 y la inercia de ventas realizadas pone de manifiesto que puede ser un buen año para incrementar el valor del vino en su comercialización”.

Premios Bodegas Villarrobledo

Así, Bodegas César Velasco recibía 3 premios: Medalla de Oro para su Laminio Gewürztraminer 2023 y para su Laminio Viogner 2023. Así como Medalla de Bronce para el Laminio tinto Tempranillo 2023.

Bodegas Ayuso también era galardonado con 4 medallas: Medalla de Oro para el Macabeo 2023, Castillo de Benízar, Medalla de bronce en la categoría de Vinos Tradicionales para el Estola Selección (2021). En la categoría de Gran Reserva, Bodegas Ayuso, recibía medalla de plata para el Estola Tempranillo Gran Reserva 2016 y en la categoría de vinos blancos dulces o semidulces, recogía la medalla de plata para el Macabeo semidulce 2023, Benízar Moscatel.

Bodegas Castillo Aresan también recibía 3 premios: Medalla de Oro para su vino blanco envejecido en barrica (2022) Terruño Chardonnay. En la categoría de tintos envejecidos en barrica, recibía medalla de plata para el Syrah-CAbernet Franc (2019), Terruño Temparnillo y medalla de Plata para el Terruño Tempranillo 2019, syrah-caberet franc envejecido en barrica, en la categoría de vinos ecológicos.

[useful_banner_manager banners=44 count=1]

Destacaba Bodegas Don Octavio con 5 premios: Medalla de bronce para el Viogner 2023 Héroes de Troya, en la categoría de Blancos varietales.
En tintos varietales, Bodegas Don Octavio recibía la Medalla de plata al Don Octavio Cabernet Sauvignon 2023 y bronce con el Don Octavio Syrah 2023.
Medalla de bronce para el blanco coupage, Don Octavio 5 variedades y también medalla de bronce para el tinto coupage 2023, para el graciano-tempranillo, Héroes de Troya.

Un buen papel del de las bodegas de Villarrobledo en esta entrega de premios con la que se ponen en valor los caldos elaborados en la región y el esfuerzo por su promoción y comercialización tanto en el mercado nacional como internacional.