El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz ha señalado que hoy, en el primer pleno del año 2024,uno de los puntos del orden del día que plantea el equipo de gobierno del Partido Popular es una nueva modificación de una ordenanza fiscal, lo que supone dice, una nueva subida de impuestos, en concreto, de la tasa de basuras.
El concejal socialista indicaba que hace solo tres meses que el PP aprobó las ordenanzas fiscales, con el voto en contra de todos los partidos políticos de la oposición y ahora dice, el Partido Popular vuelve a subir la tasa de basura, lo que, según Ruiz, supone un nuevo ataque fiscal contra el bolsillo de todos los vecinos y vecinas de Villarrobledo.
La subida de impuestos que acometió el Partido Popular en el mes de octubre de 2023, suponía una subida de la tasa de 5 euros más al año para una vivienda o despacho profesional, 52 euros más en caso de un comercio, restaurante, tienda de alimentos, 30 euros más en el caso de un bar, discoteca, cafetería o 17, 23 o 30 euros más en el caso de empresas que desarrollan su actividad en el polígono industrial.
El concejal socialista añade que ahora con la nueva subida que hoy en el Pleno va a aprobar el Partido Popular con su mayoría, supone pagar un 82% más de la tasa de basura. Una subida de 11 euros más en el caso de viviendas o despachos profesionales; 223 euros en caso de comercios, restaurantes, tiendas de alimentos; 206 euros más en caso de bares, discotecas, cafeterías y 83, 93 o 111 euros más en el caso de empresas que desarrollan su actividad en el polígono industrial.
Recuerda el concejal que en octubre, el Partido Popular defendía que la subida suponía 1 euro al mes, en el caso de las economías familiares, y los socialistas ya advirtieron que ese dato era totalmente erróneo, que suponía una subida de más de 100 euros anuales, y ahora se puede comprobar con una subida de la tasa basura de un 82%.
Además, continúa José Luis Ruiz, el pasado año el PP también subió el impuesto del IBI un 13%, lo que implica que una vivienda que pagase 250 euros en 2019 ahora pague 33 euros más, o una vivienda que pagase 500 euros pagará 70 euros más. Ruiz señala que dentro de muy poco cuando a los vecinos les llegue el recibo de la contribución tendrán que pagar un 13% más, desde que gobierna Valentín Bueno y el Partido Popular. Subida del recibo del IBI, pagando más de 100 euros anuales que afectará tmabién a todas las empresas, autónomos y autónomas de Villarrobledo.
En este sentido José Luis Ruiz subraya que los socialistas ya denunciaron la subida del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y que, incluso, han tenido que interponer una demanda judicial contra esa subida de impuestos al considerarla “completamente ilegal”.
[useful_banner_manager banners=43 count=1]
Señalaba Ruiz que todo esto sin incluir ningún tipo de bonificaciones o rebajas, oprimiendo y asfixiando la economía de todos los vecinos y vecinas pagando cada vez más impuestos, sin recibir servicios, teniendo dice, un Villarrobledo completamente paralizado.
Para los socialistas, el equipo de Gobierno debería trabajar en el sentido de ayudar a la economía familiar, debería atraer empresas para que se invierta en nuestra ciudad, deberían generar empleo y lo que están consiguiendo es todo lo contrario: asfixiar a todo el tejido empresarial, asfixiar la economía, lo que provoca, según Ruiz, que las empresas no quieran invertir en Villarrobledo o las que están aquí se vean obligadas a irse.
Para Ruiz la política del PP, se basa en la improvisación e incide en que “lo poco que hacen lo hacen tarde y lo ejecutan mal” y se pregunta en qué invierten los impuestos.
Ruiz concluye señalando que todo esto no concuerda con los titulares del Gobierno Municipal en años anteriores en los que “se presumía” del superávit en las cuentas.
