El pasado domingo se realizaba en la iglesia de San Bernardo, el acto de hermanamiento de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Villarrobledo y la Hermandad de Jesús de Medinaceli de Tomelloso, contando con la presencia, del Alcalde, Valentín Bueno y representantes de las diferentes hermandades y cofradías de la localidad.
Tras la misa oficiada por el Párroco de Santa María, la presidenta de la Cofradía local, Mª José Simón y el presidente de la Hermandad de Tomelloso, Bernardo Castillo, procedían a la firma del acta por la que ambas quedaban hermanadas.
Un hermanamiento que viene a afianzar la relación que ya existe entre ambas cofradías, trabajando ahora por seguir realizando actos en conjunto, uniéndose a través de la devoción a Jesús de Medinaceli.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli cumplió en 2019 su 75 aniversario, siendo una imagen que cuenta con una gran devoción por parte de los vecinos y vecinas de nuestra localidad.
Por su parte, la Hermandad de Jesús de Medinaceli de Tomelloso, cumplía 70 años en el año 2022. Dos Cofradías longevas, con décadas de tradición.
Señala Bernardo Castillo que su Hermandad está viva, con numerosas actividades a lo largo del año, hermanados con otras poblaciones como Herencia, Puerto Lápice y ahora también con Villarrobledo.
La imagen de Jesús de Medinaceli se caracteriza particularmente por la serenidad del rostro de Jesús, fruto de la resignación del que sabe que va a morir. las manos atadas como cautivo imperturbable que conoce su fatal desenlace, a semejanza de Jesús de Medinaceli de Madrid.
El Alcalde, Valentín Bueno, destacaba que Villarrobledo y Tomelloso, dos localidades vecinas y muy relacionadas en diferentes ámbitos se unen ahora en torno a la religión, la tradición y la cultura, con este hermanamiento.
Para el Alcalde es importante que las Cofradías y hermandades de nuestra localidad trabajen por seguir creciendo y por seguir manteniendo su presencia a lo largo del año, llegando a su punto álgido en la celebración de la Semana Santa de Interés Turístico Regional.
Tras el acto de hermanamiento, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, como buena anfitriona acompañó a sus hermanos de Tomelloso en una visita por la ciudad, que les llevaba al Claustro del Convento de San Bernardo, pasando por el Santuario de la Virgen de la Caridad y por el Centro de Interpretación de la Tinajería para terminar degustando nuestros vinos y nuestra gastronomía.